Condenan a “taxista” de la 18 por el asesinato de excongresista Carolina

MA
/
26 de octubre de 2022
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a “taxista” de la 18 por el asesinato de excongresista Carolina

Walter Antonio Matute Raudales.

La sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó por unanimidad de votos una sentencia condenatoria en contra de Walter Antonio Matute Raudales como coautor del asesinato de la abogada y exdiputada, Edna Carolina Echeverría Haylock, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada de su esposo, el también abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Por estos hechos, hace exactamente un mes, la terna de jueces de la sala en mención, condenó a 41 años con ocho meses de reclusión a Dennis Abel Ordóñez García, quien por la vía de estricta conformidad aceptó ser uno de los autores del crimen.

Otro implicado, que recientemente se fugó del recinto penal donde cumplía la prisión preventiva y contra quien existe una orden de captura vigente es Michael André Mejía Carranza, exempleado del Banco Central de Honduras (BCH).

Según lo establecido en el requerimiento fiscal presentado por los fiscales de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), el día el domingo 25 de julio de 2021, la víctima mortal y su esposo estaban en su vivienda, ubicado en la residencial Lomas del Mayab, de Tegucigalpa, cuando a eso de las 6:30 de la tarde, llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad, tocaron la puerta principal de la casa y esta procedió a abrir.

En ese instante, cuatro personas ingresaron al inmueble, tres hombres y una mujer, identificándose como personal de Conapren y le consultaron si en la casa había personas con COVID-19.
Al encontrarse en el interior de la vivienda, los sicarios sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes.

Pese que el abogado Urtecho Jeamborde repelió el ataque, los presuntos sicarios comenzaron a disparar, dejándolo herido en una de sus piernas, luego estos huyeron del lugar con ayuda de otros partícipes.

Es de destacar que el ahora sentenciado al momento en el que fue detenido el pasado 23 de septiembre del 2021, se informó por parte de la Policía Nacional que supuestamente laboraba como taxista, y es originario y residente en la colonia 14 de Marzo, en Comayagüela.

En esa ocasión fue requerido en la colonia Miraflores, en atención a una orden de detención preventiva, girada por la Fiscalía en mención.
De igual forma se confirmó que Matute es presunto miembro de la pandilla 18, y de acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos este fue el encargado de manejar el automóvil usado para transportar a los sicarios que se hicieron pasar como médicos.

En esta causa, la audiencia de individualización de la pena contra Walter Antonio Matute Raudales se señaló para el próximo 14 de noviembre.

El Ministerio Público reitera que las investigaciones por este hecho continúan su curso para individualizar a otros implicados. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto