Economía cerrará con un 4% de crecimiento

ZV
/ 26 de octubre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Economía cerrará con un 4% de crecimiento
Un crecimiento del PIB del 4 por ciento se espera al cierre del año según datos consolidados, anunció ayer la presidenta del BCH, Rebeca Santos.

Más

A un poco más de dos meses para que termine el año, las proyecciones muestran que la economía cerrará con un crecimiento del 4 por ciento anunció este miércoles la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

Por otra parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene inalterable ya que se está viendo poco efecto sobre la inflación América Latina donde se ha elevado en función de los tipos de interés de la Reserva Federal.

“Faltando dos meses para el cierre del año, para nosotros esa es la tendencia que va a quedar consolidada; un crecimiento que podría ser mayor del 4 por ciento”. Esta proyección se basa en la tendencia mostrada en los primeros tres trimestres por el Índice de Actividad Económica (IMAE), detalló.

Sin embargo, la proyección es que la inflación cierre en dos dígitos, tomando en cuenta que este tiempo atrás la variación interanual se ubicó por encima del 10 por ciento, debido a factores externos como los choques de la demanda internacional.

LA MITAD ES FORÁNEA

“Las presiones inflacionarias que nos vienen de afuera superan el 50 por ciento y se mantienen vigentes, a pesar de que la mayoría de países del planeta ha tomado medidas endureciendo las medidas de política monetaria”, estableció.

“Pero es una inflación que tiene una naturaleza distinta a la de otros períodos, está fuertemente motivada por un chok de oferta”, al detallar que se originó con la paralización de la pandemia, escaló con la interrupción de las cadenas de suministro.

Podría ser mayor de 10 por ciento, debido a los incrementos de los combustibles que continúan con un comportamiento inestable y es uno de los factores que más incide en la inflación, apuntó la presidenta del BCH.

En relación a la TPM, Santos recordó que, con el cierre de la economía a partir de marzo del 2020 por la pandemia, bajó a 3.0 por ciento que está vigente a la fecha o 2.75 por ciento mayor a las tasas de la FED.

“Hemos querido conservar estos niveles de crecimiento de la economía para hacer un cierre no menor del 4 por ciento, y consideramos que la TPM ha sido un mecanismo que en el corto plazo no ha sido”.

Así “lo estamos notando en la mayoría de las economías de Latinoamérica, las monitoreamos periódicamente, aún así la inflación no muestra un decrecimiento”, contrastó Santos. (JB)

DATO
De enero a la fecha, la moneda se ha depreciado 33 centavos frente al dólar estadounidense, este es un ritmo mucho menor al que se venía observando con anterioridad, acompañado por absorciones monetarias, según las autoridades del BCH.

Tags:BCH
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América