Empresarios de Cuba y EE.UU. realizan el primer foro comercial desde 2016

RP
/ 26 de octubre de 2022
/ 12:50 pm
Síguenos
01234
Empresarios de Cuba y EE.UU. realizan el primer foro comercial desde 2016

Más

Al menos 27 empresarios de Estados Unidos, 5 cubanoamericanos y representantes de compañías cubanas intercambian desde este miércoles en el primer foro comercial bilateral que se realiza desde 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, llamó en la inauguración de la cita a “aprovechar los resquicios que deja el bloqueo (embargo) para evaluar cómo incrementar la presencia de empresarios estadounidenses en esta etapa del desarrollo cubano”.

Carricarte calificó como un “gesto de valentía” la presencia de los negociantes del país vecino, encabezados por los representantes de la entidad de consultoría empresarial para negocios en la isla llamada Focus Cuba, Phil Peters y Paul Johnson. En la cita no participan representantes del Gobierno estadounidense.

Explicó que la cuota de EE.UU. en las importaciones cubanas es “modesta” y llegó a los 370 millones de dólares el año pasado, principalmente en alimentos.

Calificó a los estadounidenses como “empresarios proactivos, creativos y emprendedores que en vez de ver obstáculos, ven oportunidades para hacer negocios”. Manifestó además Carricarte su deseo de que el foro permita un fluido intercambio de ideas y nuevas formas de negocio.

El foro sesionará hasta el viernes con paneles y una ronda de negocios sobre los sectores agroindustrial, comercial y tecnológico. Está además prevista una visita a instituciones científicas cubanas, según el programa. Los medios internacionales solo tienen acceso a la inauguración.

Peters reconoció que “Cuba ha actuado de forma significativa sobre todo en la participación de actores privados en la economía”, en relación a la reforma de 2021 que permite las pequeñas y medianas empresas, prohibidas desde 1968.

“Es algo nuevo y curioso”, estimó el negociante estadounidense, quien lamentó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya demorado en “volver a adoptar las medidas de acercamiento a Cuba”.

El presente foro empresarial Cuba-EEU.UU. es un ejemplo de la intensificación de las relaciones bilaterales del último año, aunque sin llegar a los niveles del llamado “deshielo”, según expertos.

La anterior edición fue en 2016, durante la visita a Cuba del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), y como parte del acercamiento impulsado por él y el exmandatario cubano Raúl Castro, pero que quedó en suspenso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América