Ficohsa promueve la importancia del ahorro en los hondureños

MA
/ 26 de octubre de 2022
/ 02:21 am
Síguenos
01234
Ficohsa promueve la importancia del ahorro en los hondureños
Hay formas de ahorrar si se planifica con disciplina y constancia.

Más

Estamos en un momento de mucha inestabilidad a nivel mundial, con mercados variables que generan una gran inseguridad económica. En el día a día, vemos que suben los precios de los alimentos, el combustible, y también aparecen gastos imprevistos.

En este contexto, ¿pensaste qué harías ante una enfermedad o accidente? ¿Cómo enfrentarías estos gastos? Ahorrar no es fácil, pero siempre hay formas de lograrlo si lo planificas. Por ejemplo, generando un fondo de emergencia: un monto de dinero que puedes reservar para atender gastos urgentes que surgen de manera repentina. Los famosos imponderables.

No importa cuán responsable u organizado seas en el manejo de tus finanzas, es muy común que a lo largo de la vida aparezcan gastos inesperados que desacomodan los presupuestos personales o de una familia. De hecho, contar con un respaldo económico también permite hacer frente a otras eventualidades como la pérdida de empleo. No es la misma situación la de una persona que trabaja para una empresa con nómina, que la de un emprendedor autónomo.

Es importante asegurarse de que tu fondo esté en un lugar seguro, de fácil acceso, y no caer en la tentación a gastarlo ante situaciones que no sean de emergencia.

¿Cómo se construye un fondo de emergencia? Es importante que revises y conozcas cuáles son tus gastos necesarios y cuáles los innecesarios. Según los economistas, un 30% de los gastos mensuales son “consumo secundario”, por lo tanto: prescindibles. Esto permite que podamos recortar algunas compras sin que estas repercutan en nuestra calidad de vida y la de nuestra familia. El primer consejo es establecer un objetivo de ahorro que como mínimo sean tres meses de sueldo, y luego diseñar un plan de acuerdo a los ingresos. También es importante asegurarse de que tu fondo esté en un lugar seguro, de fácil acceso, y no caer en la tentación a gastarlo ante situaciones que no sean de emergencia.

Quizás te preguntes, ¿cuándo debo comenzar a generar un fondo de emergencia? Te diremos que nunca eres demasiado joven para empezar. Aunque es importante señalar que no es lo mismo para una persona de 20 años que recién comienza su vida laboral y no tiene hijos, que para alguien de 50 años que tiene una familia. Del mismo modo, el ahorro no es un hábito que se genere de forma fácil, exige disciplina y constancia. Pero, sin dudas, las personas que logran adoptar una cultura del ahorro tienen asegurado un futuro de estabilidad y tranquilidad.

Ficohsa pone a disposición del público herramientas financieras que ayudan al buen manejo de las finanzas personales en el sitio tuconcienciafinanciera.com.

El primer consejo es establecer un objetivo de ahorro que como mínimo sean tres meses de sueldo, y luego diseñar un plan de acuerdo a los ingresos.
Las personas que logran adoptar una cultura del ahorro tienen asegurado un futuro de estabilidad y tranquilidad.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América