Hijo de Daniel Ortega dice que Putin sufre “ataques y agresiones ilegales”

MA
/ 26 de octubre de 2022
/ 03:55 pm
Síguenos
01234
Hijo de Daniel Ortega dice que Putin sufre “ataques y agresiones ilegales”

Más

Managua.- Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió este miércoles al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de quien dijo que sufre “ataques y agresiones ilegales”.

“Reiteramos nuestra plena disposición y apoyo a la Federación de Rusia en todos los tiempos y momentos para juntos hacer frente a los enormes retos de la humanidad en el campo social y político”, señaló Ortega Murillo durante la inauguración del Congreso Farmacéutico Internacional Rusia-Nicaragua, que se celebra en Managua, de acuerdo a medios oficiales.

Ortega Murillo es asesor presidencial y representante especial del presidente nicaragüense para los asuntos con Rusia, y también hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo.

En su discurso resaltó el apoyo del Gobierno de Nicaragua a Putin, “especialmente en momentos en los cuales la agresividad y la virulencia de las acciones, ataques y agresiones ilegales de la fuerza imperiales han aumentado significativamente al ver claramente amenazado el orden hegemónico global que habían establecido y del cual se ha nutrido históricamente”.

El presidente Ortega está a favor de un “nuevo orden mundial multipolar” promovido por China y Rusia para acabar con el liderazgo global de Estados Unidos y Occidente.

Durante el congreso nicaragüense-ruso en Managua, acudieron representantes de Brasil, Cuba, China, Ecuador, El Salvador, India, Irán, México, República Dominicana y Venezuela.

También delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo con la información oficial.

El sandinista Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado en Centroamérica de Putin, quien ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos responsables rusos desde que Moscú invadió Ucrania.

Además, a finales de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América