Honduras y Guatemala reafirman su relación bilateral

RP
/
26 de octubre de 2022
/
02:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Guatemala reafirman su relación bilateral

Los gobiernos de Honduras y de Guatemala realizaron una importante reunión bilateral, en la “Casa de la Diplomacia”, situada en la capital guatemalteca, para reafirmar sus intereses bilaterales y tratar el tema del manejo del río Motagua.

Por parte de Honduras, la delegación la encabezó el Vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya, y el Viceministro de Ambiente, Malcolm Stufkens, con el acompañamiento de un equipo asesor de las secretarías de Gobernación, Justicia y Descentralización y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Del lado de Guatemala, los Vicecancilleres Geovani Castillo y Shirley Aguilar encabezaron la delegación, donde también participó el Ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, y el equipo de directores de su Cancillería y del Ministerio del Interior y Gobernación. La reunión también contó con el saludo del Canciller Mario Bucaro, quién reiteró la profunda amistad con Honduras y la coordinación permanente con el Canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

La reunión se realizó de forma ampliada en donde se abordaron todos los temas que marcan la relación bilateral; sin embargo, fue la contaminación del río Motagua y la necesidad de encontrar respuestas conjuntas, que lo convirtió en el tema de mayor atención, con una sincera conversación entre las representaciones gubernamentales.

Río Motagua y Bahía de Honduras

El nuevo Ministro de Ambiente de Guatemala, Gerson Barrios, nombrado hace apenas hace ocho días, tuvo su primera reunión oficial y presentó una estrategia integral para el manejo de la cuenca del Río Motagua, por mandato directo del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La ambiciosa propuesta tiene muchas coincidencias con la propuesta de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de poner la protección de los recursos naturales, el trabajo con las comunidades y las estrategias frente al cambio climático, como prioridad de Estado.

Más de Momentos
Lo Más Visto