La OTAN pide a Rusia renovar el acuerdo para tránsito de cereales ucranianos

HG
/ 26 de octubre de 2022
/ 09:35 am
Síguenos
01234
La OTAN pide a Rusia renovar el acuerdo para tránsito de cereales ucranianos

Más

Bruselas, 26 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a Rusia a renovar el acuerdo para permitir el paso de cereales comercializados por Ucrania a través del mar Negro, auspiciado por la ONU y negociado también con Turquía.

“Instamos a Rusia a que renueve el acuerdo de cereales de la ONU negociado por Turquía. Y que garantice el suministro continuo de alimentos a quienes más lo necesitan”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en la sede de la Alianza, tras reunirse con el al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca.

Stoltenberg explicó que abordó con Ciuca la guerra de Rusia en Ucrania así como la situación en la región del mar Negro, “de vital importancia estratégica para la OTAN”, subrayó.

Recordó que tres países aliados tienen salida a ese mar, al igual que Ucrania y Georgia, socios de la Alianza.

“La guerra de Rusia ha convertido partes del mar Negro en una zona de guerra”, enfatizó, y afirmó que “misiles disparados por los buques de guerra rusos en el mar Negro han alcanzado ciudades ucranianas”.

Recordó asimismo que, “durante meses, las fuerzas rusas han bloqueado los puertos ucranianos, provocando la peor crisis alimentaria mundial en años”.

El acuerdo respaldado por la ONU para la exportación de cereal ucraniano corre el peligro de no renovarse a un mes de que finalice, ya que Ucrania acusa a Rusia de ralentizar la inspección de buques que zarpan de Odesa y puertos cercanos.

Stoltenberg también se refirió de nuevo a las afirmaciones de Moscú de que Ucrania se está preparando para utilizar una “bomba sucia” radiológica en su propio territorio, acusaciones que el político noruego calificó de “absurdas”.

“Los aliados rechazan esta acusación descaradamente falsa”, reiteró, y agregó en la misma línea de la víspera que Rusia “no debe utilizar falsos pretextos para intensificar aún más la guerra”.

Dejó claro igualmente que “la OTAN no se dejará intimidar ni dejará de apoyar el derecho de Ucrania a la defensa propia, durante el tiempo que sea necesario”.

“El presidente (ruso, Vladímir) Putin está fracasando en el campo de batalla”, recalcó.

“Está respondiendo con más ataques indiscriminados en las ciudades ucranianas, contra civiles y contra infraestructuras críticas. Y con una peligrosa retórica nuclear”, indicó.

En cambio, el secretario general aliado aseguró que, “cada semana, las fuerzas ucranianas se hacen más fuertes y están mejor equipadas” mientras la OTAN sigue reforzando al mismo tiempo sus propias defensa.

“Estamos reforzando la presencia de la OTAN desde el mar Negro hasta el Báltico. Los aviones de combate de Canadá ayudan a mantener sus cielos seguros. Y miles de tropas francesas, holandesas, belgas y estadounidenses están en Rumanía para disuadir la agresión”, ejemplificó.

Para Stoltenberg, esos despliegues envían el “claro” mensaje de que “la OTAN está preparada para defender a Rumanía y a todos los demás aliados”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América