LeCun: La IA mejorará unas redes sociales aún muy lejos de ser perfectas

MA
/
26 de octubre de 2022
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LeCun: La IA mejorará unas redes sociales aún muy lejos de ser perfectas

Oviedo (España).- Las redes sociales “están muy lejos de ser perfectas” y necesitan distinguir mejor el contenido que les llega o diseñar productos con efectos positivos para las personas sin que acaben siendo adictivos y ocupen la mayor parte de su tiempo, según Yann LeCun, investigador jefe en inteligencia artificial (IA) de Meta, conglomerado que engloba Facebook, Instagram o WhatsApp.

La solución a esos “muchos problemas aún por resolver” es técnica y, según ha añadido, tiene que estar basada en la IA, base esencial para eliminar contenidos incorrectos o negativos que no deben tener presencia en las redes sociales porque pueden fomentar conflictos políticos o religiosos, o para evitar que estas plataformas sean usadas por algunos gobiernos para desinformar o dar noticias falsas.

El científico franco-estadounidense Yann LeCun se encuentra desde ayer en Oviedo (norte de España), donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, un galardón que comparte con otros tres de los grandes impulsores de la inteligencia artificial: Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, por sus aportaciones al desarrollo de la IA.

Estos cuatro investigadores han conseguido desarrollar en los últimos años las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

El director de investigación de IA en Facebook ha reconocido que en las próximas décadas serán precisos sistemas virtuales que desempeñen cada vez un papel más parecido al humano y que permitan discernir a la hora de hacer llegar información y contenidos útiles a los usuarios.

Por el momento, la IA ha conseguido eliminar el 95 por ciento del discurso del odio que antes circulaba por las redes porque ahora es capaz de detectarlo con bastante precisión en distintos idiomas, aunque ha reconocido que es muy difícil eliminarlo por completo.

No obstante, ha señalado que cuando Facebook o Meta fallan y la empresa se da cuenta e identifica el problema, su propietario, Mark Zuckerberg, destina muchos recursos para corregirlo, y que si éste tiene mala prensa se debe a comentarios malintencionados, porque es una “persona estupenda” que se ha dedicado a conectar a miles de millones de personas.

LeCun hacía esta defensa de Zuckerberg al señalar que si el chatbot de Meta, que funciona con inteligencia artificial, ha hecho comentarios negativos del fundador de Facebook al ser preguntado por él, fue porque está entrenado con textos que recoge de internet, donde hay muchas opiniones de ese tipo, pero sin tener en cuenta la información subyacente ni tener una comprensión del mundo.

Lo que sí tiene claro LeCun es que la IA va a resolver muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad, que va a facilitar el acceso a la información a cientos de millones de personas analfabetas que se beneficiarán de los cada vez mejores sistemas de reconocimiento de voz y traducción.

De hecho, ha vaticinado que posiblemente dentro de diez o quince años quizás sea innecesario aprender idiomas porque habrá gafas de realidad aumentada con una pantalla en la que se podrá leer en un idioma lo que otro diga en una lengua distinta, o incluso tecnologías que permitan oír la traducción de forma simultánea.

Considerado uno de los padres de las redes neuronales que imitan de manera artificial el modo en que un cerebro biológico procesa la imagen, LeCun ha asumido que aún se desconoce “qué es necesario para reproducir una inteligencia similar a la humana”, con un poder de cómputo muy superior a la de un ordenador, y aún habrá que resolver muchas barreras antes de llegar a conseguir una con tanto sentido como el que pueda tener un perro o un gato.

“Estamos muy lejos (de llegar a una IA similar a la humana), pero eso no quiere decir que no podamos construir sistemas verdaderamente fantásticos y muy especializados a medida que avanzamos en el aprendizaje supervisado”, ha reconocido uno de los investigadores que más aportaciones ha hecho al desarrollo de este campo en las últimas décadas.

El próximo viernes, LeCun compartirá escenario en el Teatro Campoamor de Oviedo con el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, a la hora de recibir el Premio Princesa de Investigación Científica, ya que los otros galardonados no estarán presentes por recomendación médica. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto