Médicos y enfermeras protestan para exigir pago de salarios atrasados

ZV
/ 26 de octubre de 2022
/ 11:10 pm
Síguenos
01234
Médicos y enfermeras protestan para exigir pago de salarios atrasados
Personal de primera línea exige la remuneración de su trabajo que desde hace varios meses no es pagada por el gobierno de Honduras.

Más

Personal médico, técnicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y otros trabajadores iniciaron hoy una serie de protestas a nivel nacional, exigiendo a la Secretaría de Salud (Sesal) que se les pague todos los sueldos que les deben desde hace varios meses.

El personal de primera línea, cuenta con el apoyo del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien se unió a las protestas que mantienen los empleados del Hospital Escuela (HE), en exigencia al pago de salarios atrasados.

Los empleados de primera línea de este centro asistencial han mantenido las acciones de protestas por 10 días consecutivos, ya que dicen no poder más con las deudas, y se han declarado en calamidad doméstica.

Ellos exigen el pago de salarios atrasados que en algunos casos es de seis meses, una problemática que consideran no debería estar pasando con los llamados “héroes de la pandemia”.

DAN PLAZO A LA SESAL.

A las acciones se unieron los representantes del CMH quienes han emplazado hasta ayer a las autoridades de la Sesal, para que cumpla con el pago de salarios al personal de salud.

Los manifestantes extendieron sus acciones hacia el bulevar Suyapa, donde los conductores reaccionaron molestos por el tráfico generado. Aunque no se pretendió la toma de ningún carril, la presencia de los manifestantes ocasionó un denso tráfico en el sector.

Mientras, el personal del Hospital Mario Catarino Rivas, en la ciudad de San Pedro Sula, también intensificó las acciones de protestas y salió a las calles a exigir el pago de salarios atrasados.

Se trata del tercer día consecutivo que este centro asistencial registra protestas bajo la misma exigencia. Las acciones están en concordancia con el CMH que ha emplazado a las autoridades para que cumpla con el pago de salarios atrasados.

Las acciones de este día se extendieron a las vías públicas, obstaculizando el paso vehicular en un tramo del bulevar del norte. El personal del hospital sampedrano exige que se les pague los salarios atrasados a todo el personal médico y de enfermería a quienes se les adeuda hasta seis meses de pago.

Las áreas críticas del hospital no han sido descuidadas por parte del personal médico.

Por su parte los auxiliares de enfermería, amenazaron con acciones de protesta en los 18 departamentos del país, iniciarán la próxima semana en caso de obtener una respuesta a su petición de pagos de salarios atrasados.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, quien al igual que el CMH emplazó a las autoridades, pero con una mayor margen de tiempo. (DS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América