Migrantes guatemaltecos exigen garantizar su derecho al voto en el extranjero

HG
/ 26 de octubre de 2022
/ 02:25 pm
Síguenos
01234
Migrantes guatemaltecos exigen garantizar su derecho al voto en el extranjero
El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24,000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia. (LASSERFOTO AFP)

Más

Ciudad de Guatemala, 26 oct (EFE).- Un grupo de migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos exigió este miércoles en el país centroamericano ante la Corte Suprema de Justicia que garantice su derecho al voto en los comicios de 2023 desde el extranjero.

“El derecho al voto de los guatemaltecos que vivimos en Estados Unidos está en riesgo y las elecciones podrían ser un fracaso”, dijo a EFE Ben Monterroso, representante de la organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare).

Dicha entidad accionó legalmente ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que las autoridades en materia electoral garanticen las condiciones para que los guatemaltecos que viven en Estados Unidos puedan participar en el proceso electoral del 2023.

La organización advirtió que de 2019 a la fecha únicamente 12.000 guatemaltecos radicados en la nación norteamericana han sido habilitados en el padrón para participar.

Según la Cancillería guatemalteca, en Estados Unidos radican unos 3 millones de guatemaltecos, pero de estos únicamente unos 300.000 tienen los requisitos que les permitirían emitir su voto.

“Aún tenemos cinco meses para que se mejoren las campañas de comunicación y se informe al guatemalteco en Estados Unidos que puede votar”, agregó Monterroso.

Además, la organización pide al Tribunal Supremo Electoral que habilite como centro de votación al menos las 23 sedes consulares que tiene Guatemala en Estados Unidos.

En 2019 fue la primera vez que los guatemaltecos radicados en Estados Unidos tuvieron la opción a votar por presidente y apenas participaron 734 personas en los cuatro centros de votación ubicados en Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland.

Durante su visita, los migrantes se reunirán con diputados guatemaltecos y otras autoridades gubernamentales para solicitar apoyo para que se garanticen sus derechos electorales.

Guatemala realizará elecciones generales en 2023 para designar al binomio presidencial, 160 diputados y 330 alcaldías municipales.

En enero de 2023, el Tribunal Supremo Electoral debe realizar el llamado a elecciones y las votaciones se realizarán el 25 de julio. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América