Ministro a embajadora de EEUU: Reforma energética no pone en peligro seguridad jurídica

ZV
/
26 de octubre de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro a embajadora de EEUU: Reforma energética no pone en peligro seguridad jurídica

“Rechazamos las declaraciones injerencistas”, dijo el titular de energía, Erick Tejada junto a funcionarios del sector.

El ministro de Energía, Erick Tejada aseveró hoy que las reformas energéticas vigentes desde mayo de este año, no amenazan la seguridad jurídica, en respuesta a las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu que aludió a este sector.

“Que nosotros hayamos emprendido estas reformas, de ninguna manera significa que pone en peligro la seguridad jurídica o el marco regulatorio: justamente lo que pretendemos es desde un inicio, sentar las bases de nuestras relaciones con el sector privado”, argumentó.

Se refirió al proceso de renegociación de contratos, al que llamó “el gran acuerdo nacional del subsector eléctrico, demuestran que hay una voluntad abierta” de diálogo con todos los sectores.

“Rechazamos las declaraciones injerencistas de cualquier agente que pretenda utilizar al sector energético como bandera política o desestabilizar”, reaccionó Tejada. El martes de esta semana Dogu consideró que “algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”, en el país. “Por ejemplo, la estrategia con el sector energético”.

De acuerdo a Tejada inversionistas internacionales le han hecho saber en distintas reuniones que “están anuentes a seguir invirtiendo en el país, que comprenden que la reforma energética parte de una concepción soberana”.

Además, que están dispuestos a tener relaciones de armonía con el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro que en mayo de este año puso en vigencia la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

La reforma introdujo el concepto del “justiprecio” en el proceso de renegociación de 28 contratos de generación eléctrica con privados y trajo de regreso el Centro Nacional de Despacho (CND) eliminando el ODS que se introdujo con la ley general de la industria eléctrica de la administración anterior, entre otros cambios que introdujo esta reforma. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto