Urgen al CN aprobar préstamo para ENEE

ZV
/ 26 de octubre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Urgen al CN aprobar préstamo para ENEE
Se teme que cualquier tardanza encarezca este financiamiento que urge la ENEE para el rescate mediante la disminución de las pérdidas.

Más

El Congreso Nacional de la República deberá aprobar a la brevedad posible un préstamo por 250 millones de dólares para el plan de reducción de pérdidas de la estatal eléctrica.

De lo contrario se corre el riesgo de que aumente la tasa de interés al 7.5 por ciento que fue acordado con la Secretaría de Finanzas. En esos términos se pronunció hoy el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, al ponerse a la orden de los diputados para aclarar cualquier duda sobre el empréstito.

“Espero sea aprobado porque estamos en un tiempo bastante difícil, las tasas de interés están al alza y cada día que pasa el precio de ese financiamiento va a ir subiendo. Ojalá se tomen las decisiones oportunas para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, detalló.

“Insto al Congreso Nacional atender este llamado del Poder Ejecutivo, el BCIE sigue pendiente si es necesario de alguna consulta, pueden contar con nuestro apoyo para atender cualquier duda que puedan tener”, los diputados, ofreció Mossi.

El préstamo es contratado a 20 años plazo con cinco de gracia, a una tasa de 5 por ciento, más 2.75 para totalizar 7.5 por ciento, permitirá invertir en el subsector eléctrico en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que rondan el 37 por ciento.

La preocupación es por el temor a que se empantane la aprobación en el Congreso Nacional donde hubo resistencia a un préstamo por 200 millones para financiar los subsidios a los combustibles.

El financiamiento fue parado porque la oposición pidió la discusión amplia, ya pasó dos de tres debates, ayer se esperaba que fuera aprobado por mayoría simple a lo interno del hemiciclo. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América