Advierte el CONADEH: Urge que el Estado dé respuesta oportuna a familias desplazadas

ZV
/ 27 de octubre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Advierte el CONADEH: Urge que el Estado dé respuesta oportuna a familias desplazadas
Ante amenazas de pandilleros, decenas de familias huyeron de sus casas en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa.

Más

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó a la Comisión Interinstitucional de Desplazamiento Interno, que lidera la Secretaría de Derechos Humanos, que se dé una respuesta oportuna y se haga un abordaje integral a todas las personas que se están viendo afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado en Honduras.

El director del despacho del Conadeh, Ricardo López, expresó que para la comisionada nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, es importante recordarles a las autoridades del Estado las recomendaciones que se han emitido en el reciente informe sobre el desplazamiento interno 2021, auspiciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dicho informe está relacionado con la situación de desplazamiento forzado, como lo que está sucediendo con un grupo de habitantes de la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, quienes el martes se vieron obligados a abandonar sus viviendas ante amenazas de muerte por parte de pandilleros.

LEY SIN APROBAR

En el informe, el Conadeh ha emitido recomendaciones puntuales al Congreso Nacional (CN) para que se lea, se discuta y se apruebe la Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Internamente, para darle una respuesta integral a lo que está ocurriendo con la población hondureña.

Como parte de las competencias del Conadeh, se hizo una visita “in situ” en la zona de la colonia Villa Nueva, donde se constató que las familias están huyendo a causa de amenazas por parte de personas de maras o pandillas, según los relatos que se han obtenido.

La institución ha hecho coordinaciones con las autoridades de Seguridad del país, para que se brinde una atención integral.

DATOS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se refirió a la solicitud de las autoridades, para que las personas amenazadas por pandillas se queden en la colonia Villa Nueva, porque habrá permanencia por parte de las autoridades. “En el pasado hemos tenido situaciones complejas, como esta, en donde las colonias que se han visto afectadas ya no cuentan con la presencia de las autoridades que en su momento llegaron”, advirtió el director del despacho del Conadeh, Ricardo López.

PARA VÍCTIMAS
ABORDAJE DEBE SER INTEGRAL
El director del despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ricardo López, afirmó que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad “de garantizar los derechos humanos de la población hondureña en general y de los migrantes en tránsito para salvaguardar la vida y la integridad de las personas”.

“Me parece importante mencionar que, dentro de las recomendaciones, también se han efectuado a la Comisión Interinstitucional de Desplazamiento Interno, que es liderada por la Secretaría de Derechos Humanos, para hacer un abordaje integral de la situación que sucede y que se dé una respuesta oportuna a todas las personas que se están viendo afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado”, indicó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América