Agenda de gobierno

ZV
/ 27 de octubre de 2022
/ 12:16 am
Síguenos
01234
Agenda de gobierno

Más

Por: Carlos López Contreras

En mi libro, “Bicentenario”, publicado en octubre de 2021, esbocé algunas ideas sobre lo que debería inspirar el quehacer fundamental del nuevo gobierno, cualquiera que fuera el ganador.

A continuación, cito unos párrafos de ese libro, porque sus propuestas mantienen vigencia, al no conocerse, infortunadamente, programas y proyectos concretos al servicio del pueblo hondureño del actual gobierno, 10 meses después de haber tomado posesión.

“Creo -decía en mi libro, haciendo una crítica muy clara a la administración del presidente Juan Orlando Hernández, consistente en una secretaría coordinadora general de gobierno, una entidad “Invest” sin límites ni ley y consejos sectoriales que no redujeron la burocracia ni mejoraron la transparencia-; pues bien, decía que la administración pública es más eficiente y sencilla cuando el presidente trata con cada ministro los asuntos propios de cada secretaría; y cada ministro es responsable de la ejecución de los programas y proyectos y de los fondos que administra. Todo ello, sin perjuicio de las reuniones de Consejo de Ministros cuando sean pertinentes.

Como todo país en vías de desarrollo, Honduras confronta problemas infinitos con recursos limitados, la función política del gobierno es dar prioridad a los problemas más candentes que afligen a su población.

Para mí, los problemas fundamentales del presente (octubre del 2021) y próximos gobiernos serán: 1) la reconstrucción de la infraestructura dañada por los huracanes, 2) el cambio climático, 3) la recuperación de la economía y 4) la vacunación masiva para que la reactivación económica sea sostenible.

Por supuesto que hay otros temas como el fracaso financiero de la ENEE que pesa como una hipoteca capaz de hundir a la República. Tenemos 15 años de intervenciones en la ENEE, incluyendo la fugaz y personal de un expresidente de la República, pero el problema se agrava. Sobre este particular, conviene atender la recomendación del Grupo Asesor de la Reconstrucción, de aplicar la ley del sector eléctrico y diversificar el mercado a fin de ofrecer precios competitivos al consumidor. (El gobierno de la Presidente Castro hizo todo lo contrario y, en el camino, perdió el financiamiento del Banco Mundialcanalizado por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica) considero -decía en octubre de 2021- que urge establecer el grupo consultivo internacional (propuesta fundada en la pandemia y los daños sufridos por los huracanes Eta e Iota), para que el próximo gobierno, cualquiera que fuera el ganador, dispusiera de recursos necesarios para la reconstrucción. En ese sentido, no habría que descartar
que fuera Washington, DC., donde se estableciera dicho grupo internacional porque allí́ radican las grandes entidades financieras internacionales. (Asistió a la toma de posesión la vicepresidente Harris de Estados Unidos pero, infortunadamente la política exterior de la Presidente Castro apunta a alejarse de la relación de cooperación con Estados Unidos, es anticapitalista y antiimperialista y se acerca cada vez más a los gobiernos populistas y socialistas autoritarios que tienen quebrados económicamente a sus países, siendo uno de ellos, Venezuela, depositaría de inmensa riqueza petrolera pero que, pésimamente administrada, su gobierno ha llevado a ese hermano país a la bancarrota y a la diáspora de un tercio de su población, debido a la intolerancia política.

Obviamente, hay otros problemas graves en Honduras, como el de la actualización de nuestro sistema hospitalario para enfrentar nuevos desafíos de salud y el problema educativo, ya en crisis antes de la pandemia”. La situación de Honduras se ha agravado debido a una administración de gobierno muy débil y sin una clara visión de su gestión al servicio del pueblo, no de intereses extranjeros o ideológicos. A esto se ha sumado la ya predecible visita siniestra de la temporada de huracanes que, este año, nos azotó con la tormenta tropical “Julia” sobre este tema de la vulnerabilidad de Honduras ante el cambio climático, referiré otro extracto de mi libro “Bicentenario” en mi próxima artículo.

El martes 25 de octubre se divulgó una presentación de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, en la que hace con mucha diplomacia un análisis de la situación de Honduras en diversos campos, planteamiento que es una clara reiteración de la política de su gobierno con relación a Centroamérica. Un buen documento sobre el cual hay que reflexionar sin apasionamiento, aunque no se esté de acuerdo con todo lo allí expresado.

Dios salve a Honduras.

*Ex Canciller de la República

clopez@aczalaw.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América