Cedace continúa exitosa formación de militares agrícolas y forestales

ZV
/ 27 de octubre de 2022
/ 02:26 am
Síguenos
01234
Cedace continúa exitosa formación de militares agrícolas y forestales
El director del Cedace, coronel de infantería, Miguel Antonio Mejía, mostró los alevines, el arroz y el maíz que se produce en el centro de capacitación.

Más

EL TALADRO, Comayagua. El cultivo de granos básicos, creación de viveros, la ganadería y la cría de tilapia son parte del enfoque formativo que se brinda en el Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (Cedace), informó el coronel de infantería, Miguel Antonio Mejía Triminio.

El coronel dijo a LA TRIBUNA que como parte del plan operativo anual destacan “las tres y media manzanas de arroz que produce la tierra fértil del valle de Comayagua, impulsado por los obreros agrícolas y que sale cada tres meses”.

Apuntó que se cuenta con 3,500 alevines que estarán aptos para el consumo humano el próximo año, en el mes de marzo.

Pese a su destacada labor, el centro de capacitación requiere de una mayor cantidad de oficinas subalternas para apoyar a los obreros agrícolas y forestales en sus faenas diarias.

Según el entrevistado, en cuanto a la producción agrícola “también contamos con porcinos, ganados y hortalizas, maíz y arroz, esta producción se vende para que la institución sea sostenible”.

LOGRAN SOSTENIBILIDAD

El coronel Mejía Triminio acotó que “se requiere intercambiar acuerdos y asesorías bajo la supervisión del alto mando militar, como ser el ministro de la Defensa y el señor jefe del Estado Mayor Conjunto y el señor comandante del Ejército”.

Explicó que “cuando se vende la producción, la sostenibilidad debe ser amena”, lo que facilita la compra de insumos, fertilizantes y comida para los alevines obesos, el ganado y los cerdos, entre otros.

Por su parte, el profesor del Cedace, Marcial Flores, estimó oportuno que los ministros de agricultura y ganadería, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos financieros internacionales visiten el Cedace, pues tiene un potencial agrícola y forestal de los mejores en América Latina”.

Se necesita poner operativos al 100 por ciento los tractores y las herramientas de labranza en el Cedace, hasta convertirlo en un centro de formación de oficiales y obreros agrícolas, expertos en viveros y que los centros de formación visten el Cedace para asistencia externa y capacitaciones”, recomendó Flores. (SZM)

DATOS
El Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (Cedace), desde su fundación el 22 de febrero de 1991, hasta la fecha, ha capacitado al elemento militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y a personal civil en diferentes técnicas agropecuarias, siendo efecto multiplicador en sus unidades de asignación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América