Honduras y Guatemala buscan estrategias para manejo de río Motagua

ZV
/ 27 de octubre de 2022
/ 03:40 am
Síguenos
01234
Honduras y Guatemala buscan estrategias para manejo de río Motagua
Tras años de problemas ha generado la contaminación en el río Motagua en municipios de Honduras y de Guatemala.

Más

Los gobiernos de Honduras y de Guatemala realizaron una importante reunión bilateral, en la “Casa de la Diplomacia”, en la capital guatemalteca, para reafirmar sus intereses bilaterales y tratar el tema de la contaminación y manejo del río Motagua.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Gerson Barrios, presentó una estrategia integral para el manejo de la cuenca del río Motagua, por mandato directo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La propuesta tiene coincidencias con la de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de poner la protección de los recursos naturales, el trabajo con las comunidades y la estrategias frente al cambio climático, como prioridad de Estado.

Como resultado del encuentro, se lograron importantes acuerdos como la reactivación del Grupo de Trabajo del río Motagua, que se había abandonado desde 2017.

Destacaron que se reorientará el proyecto del Fondo Mundial del Ambiente (GEF), que actualmente existe para el manejo de la cuenta, pero que tiene una ejecución menor del 20 por ciento.

LIMPIEZA Y CONTENCIÓN

Los fondos serán utilizados para desarrollar estrategias de contención y limpieza de alto impacto en el corto plazo y trabajo con las más de 100 municipalidades que son afectadas, entre Guatemala con un 70 por ciento; y Honduras, en un 30 por ciento, más la afectación que la contaminación ha causado en buena parte de la costa atlántica hondureña donde desemboca el río Motagua.

La meta estimada para un tratamiento adecuado a largo plazo de la cuenca del río Motagua y la bahía de Honduras ronda los 200 millones de dólares y ambos países acordaron la creación de un Equipo Binacional de Gestión para buscar fondos de reducción a los impactos ambientales, aliados internacionales y recursos que puedan ayudar a enfrentar la problemática ambiental.

La delegación hondureña, estuvo encabezada por el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya; y el viceministro de Ambiente, Malcolm Stufkens, con el acompañamiento de un equipo asesor de las secretarías de Gobernación, Justicia y Descentralización y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Del lado de Guatemala, el vicecanciller, Geovani Castillo y Shirley Aguilar encabezaron la delegación; el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, y el equipo de directores de su Cancillería y del Ministerio del Interior y Gobernación. (KSA)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América