La crisis climática y la pobreza amenazan a millones de niños en Latinoamérica

HG
/ 27 de octubre de 2022
/ 09:05 am
Síguenos
01234
La crisis climática y la pobreza amenazan a millones de niños en Latinoamérica

Más

En América Latina y el Caribe 39 millones de menores están amenazados por fenómenos climáticos extremos, por la pobreza y los conflictos, dijo este miércoles la ONG global Save de Children, que pidió a los líderes mundiales elevar de forma urgente su compromiso para reducir las emisiones y atender a la infancia.

Un nuevo estudio de esta organización no gubernamental reveló que el 80 % de los niños, niñas y adolescentes que viven en la región latinoamericana y caribeña se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año.

Según el estudio, algunos de estos menores corren un riesgo particular porque también se enfrentan a la pobreza y, por lo tanto, tienen menos capacidad para protegerse y recuperarse, y uno de cada tres está además a merced a conflictos, es decir, a una tercera amenaza, en la que muchas veces se ven forzados a desplazarse exponiéndose a más violencia, explotación y abuso.

“Save the Children afirma que la crisis climática y de desigualdades es un multiplicador de riesgos que disminuye la resiliencia de los niños, niñas, adolescentes y las comunidades a las crisis. Si no se aborda con urgencia, la frecuencia y la gravedad de las crisis humanitarias y las crisis por el alto costo de la vida, se prevé que aumenten en los próximos años”, indicó la ONG en un comunicado difundido en Panamá.

Es así que el director de Save The Children International, Inger Ashing, pidió a los líderes del mundo que se preparan para participar en las próximas reuniones de la COP27 y el G20 “tener los derechos y las voces” de la infancia y la adolescencia “en primer lugar”.

“En particular, los países más ricos del mundo, cuyas emisiones históricas han impulsado la crisis climática y de desigualdad, deben liderar el camino para liberar la financiación para los países que están luchando por proteger a los niños, niñas y adolescentes de sus impactos”, agregó Ashing.

Save the Children dijo que el nuevo informe “se basa en una investigación pionera publicada” por la ONG “en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas en 2021, en la que se descubrió que los niños, niñas y adolescentes nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor abrasadoras durante su vida que sus abuelos, y que los recién nacidos de todo el mundo vivirán de media 2,6 veces más sequías”.

Este documento llega cuando “familias de todo el mundo luchan contra la peor crisis de hambre mundial de este siglo, alimentada por una mezcla mortal de pobreza, conflictos, cambio climático y crisis económicas, con los efectos persistentes de la pandemia de la covid-19 y la crisis de Ucrania que hacen subir aún más los precios de los alimentos y el costo de la vida”.

“La actual crisis mundial de alimentos, nutrición y del alto costo de la vida, está provocando que 354 millones de personas en 82 países se enfrenten a una grave escasez de alimentos”, dijo la ONG. efe

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América