Aprueban $18 millones para la renovación de “El Cajón”

ZV
/ 28 de octubre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Aprueban $18 millones para la renovación de “El Cajón”

Más

El pleno del Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado jueves, con la oposición de la bancada del Partido Nacional, dos importantes financiamientos, para el programa de “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para Facilitar la Integración de Energías Renovables”.

Los contratos de préstamos (No. 5132/ BL-HO y No. 5133/TC-HO) valorados en su conjunto por un monto de 18 millones de dólares, aproximadamente 450 millones de lempiras, amortizados mediante un máximo de 40 años y una tasa de interés del 0.25%, se suscribieron entre el gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado mes de septiembre.

El programa para el cual están destinados ambos prestamos, tiene como objetivo mejorar y recuperar el papel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (CHFM)- El Cajón, como un activo efectivo para proporcionar flexibilidad e integración de la energía renovable variable (ERV) al sistema eléctrico de Honduras.

El programa financiado realizará las siguientes acciones:
El reemplazo del sistema de “SCADA” que actualmente está obsoleto, lo cual mejorará la eficiencia operativa y a utilizar el despacho económico en la central.

Mejoras a los generadores de la unidad que poseen 40 años de vida y actualmente deben ser renovados para mantener la generación de energía y los servicios complementarios de la central.

La renovación de los transformadores de potencia, para elevar los niveles de tención y transmitir la energía de la central a los diferentes centros de consumo.

Los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios y poder turbinar el agua en las horas de mayor demanda del sistema.

Los contratos de préstamos son suscritos entre el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, pero como su duración trascienden el período de cuatro años del actual gobierno, deben de ser aprobados por el Congreso Nacional. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América