El IHMA compra 1,300 quintales de frijol a campesinos en Lempira

ZV
/ 28 de octubre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
El IHMA compra 1,300 quintales de frijol a campesinos en Lempira
Productores de este municipio venden parte de la cosecha de frijol al IHMA.

Más

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) compró alrededor de 1,300 quintales de frijol a pequeños productores del municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

Las transacciones se realizaron por medio del gerente del IHMA, Hernán Ávila que se desplazó hasta esta región occidental del país, para fortalecer la reserva estratégica de granos básicos y hacerle frente a la especulación que agobia la economía familiar.

El inventario de este grano ha sido reforzado con frijol producido por campesinos en el país, pero debido a las constantes alzas, el IHMA recientemente hizo compras en Nicaragua.

Los dos temporales que azotaron el territorio nacional de mayo a septiembre, echaron a perder parte de la cosecha de primera, no obstante, el principal factor que está elevando el precio es la especulación, según representantes de los consumidores.

En los mercados capitalinos este fin de semana la medida de cinco libras presentó un incremento de cinco lempiras, se cotiza en 110 lempiras en las ferias populares y a más de 140 en los supermercados de la ciudad. (JB)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América