El RNP y Ejecutivo buscan ejecutar el Proyecto de Identificación de Menores

MG
/
28 de octubre de 2022
/
12:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El RNP y Ejecutivo buscan ejecutar el Proyecto de Identificación de Menores

La Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) y lasmáximas autoridades de las Secretarías de Salud y Educación, acordaron viabilizar la ejecución del Proyecto de Identificación de Menoresde 0 a 17 años.

Los objetivos del Proyecto son identificar e inscribir a 3.3 millones de menores de edad, que permitirá garantizar los derechos de la infancia como el acceso a la salud y a la educación entre otros. Su ejecución se estima en 30 meses.

En las reuniones participaron el Comisionado Presidentedel RNP Rolando Kattán, los Comisionados Permanentes Roberto Breve y Oscar Rivera, los Secretarios de Salud y Educación, José Manuel Matheu y Daniel Sponda respectivamente.

Por su parte el Comisionado Presidente del RNP, Rolando Kattán, expusó que las reuniones sostenidas permitieron un intercambio de información fundamental con el propósito de viabilizar la ejecución del Proyecto de Identificación de Menores.

Kattán, indicó que se acordó “trabajar en conjunto para desarrollar el ecosistema mediante la interoperabilidad que permita para el año 2025 que el cien por ciento de los niños y niñas del país tengan su carné, como un documento facilitador de los servicios y derechos fundamentales de acceso a la educación, salud y otros derechos de la infancia”.

Subrayó, que el marco legal nacional e internacional vigente, así como el Plan Estratégico (PEI) de la institución ordena al RNP, asegurar la identidad legal y certeza jurídica a todos los menores desde su nacimiento.

A su vez, el Comisionado del RNP Oscar Rivera, manifestó “que la interoperabilidad permitirá que la Secretaría de Salud, pueda hacer uso del sistema tecnológico registral del RNP, para automatizar la inscripción de los menores y generar el almacenamiento de información como las huellas del recién nacido.

Al finalizar la reunión el Secretario de Salud Manuel Matheu,aseveró que“ha sido una reunión maravillosa donde podemos soñar con el futuro y darles a nuestros niños una identificación que involucre no solo los datos generales, si no que podamos ingresar una ficha médica y esto es un paso al futuro que facilitará tener hasta expedientes médicos automatizados”.

Finalmente, las autoridades del RNP, las secretarias de Salud y Educación se comprometieron seguir trabajando conjuntamente para ejecutar el Proyecto de Identificación de Menores, cuya base de datos servirá para fines multipropósitos para la ejecución eficaz de programas sociales gubernamentales.

Más de Políticas
Lo Más Visto