Estudiantes exigen transparencia en la elección del Consejo Universitario

ZV
/ 28 de octubre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Estudiantes exigen transparencia en la elección del Consejo Universitario
Estudiantes universitarios, han iniciado con protestas exigiendo transparencia en la elección del Consejo Universitario.

Más

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encapuchados realizaron una protesta y la toma del Consultorio Jurídico exigiendo que el nuevo consejo universitario sea elegido de forma transparente.

Los estudiantes colocaron llantas y piedras para evitar el tránsito a la altura del Consultorio Jurídico a inmediaciones de la Villa Olímpica, también colocaron pancartas y aseguran que no dejarán que se reelijan los actuales miembros del Consejo Universitario.

Según los estudiantes, varios miembros del Consejo Universitario quieren renovar sus cargos por lo que señalaron que no lo permitirán. Y que se mantendrán firmes para lograr una educación de calidad.

“No vamos a permitir que esta banda de cachurecos siga al frente de la Universidad, solo buscamos una educación de calidad”, señaló uno de los manifestantes.

Cabe señalar que los estudiantes en resistencia todos tenían sus rostros cubiertos, llevando pancartas con mensajes como “Volvimos”, algunos palos, megáfonos, pero todos resaltando que “no permitirán más negocios a costillas del Alma Máter”.

“Las autoridades universitarias han convocado a sesión extraordinaria que bajo ley solo tiene un único punto de agenda. Conocimiento, discusión y resolución del informe presentado por la comisión de selección”.

“Por lo tanto alertamos a la comunidad universitaria, estudiantes, claustros docentes, cuerpo administrativo, personal de servicio y población en general de la pretensión de las autoridades que tienen de seleccionar a los nuevos miembros de la junta de Dirección Universitaria el día de hoy”, advirtieron los estudiantes.

Mediante un pronunciamiento los estudiantes destacaron que, desde la articulación del sector estudiantil, las Asociaciones de Carrera en conjunto con respectivos Comités Ejecutivos y la Organización de Estudiantes en Resistencia (OER), nos pronunciamos en cuanto a la presentación de las autoridades de comenzar el proceso de selección a los nuevos siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria a quemarropa.

“Primero reconocemos el detrimento educativo, estructural y académico en el que está sumida la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que nace de las disposiciones privatizadoras que se toman desde órganos administrativos como la Junta de Dirección Universitaria. Sabemos cómo funciona el esquema de privatización que varios grupos a nivel nacional han inducido a la universidad y denunciamos como las autoridades universitarias antes de la administración “julietista”, precarizado la universidad para poder subastar la educación pública”.

“Evidenciamos y condenamos la falta de transparencia del concurso que llama a la elección de los nuevos siete miembros de la junta universitaria, que deberían ser públicos y reconocimiento no solo para la comunidad estudiantil y docente, sino para toda la población hondureña.

“Reiteramos como hasta el momento seis de los siete integrantes de la junta actual, Carlos Alberto Pérez, Efraín Díaz Arrivillaga, Juan Carlos Ramírez, Juan Ramón Martínez, América del Carmen Alvarado, Marlyn Carolina Ramírez y Raúl Figueroa pretenden reelegirse y como sector estudiantil no lo toleraremos”.

En su pronunciamiento los estudiantes recalcaron que, “desaprobamos rotundamente la reelección de las autoridades universitarias en todos los niveles posibles pasando desde la rectoría secuestrada por el doctor Francisco Herrera, quien se mantiene de manera interina, en el mismo desaprobamos la reelección de todas las autoridades interinas, que pretenden seguir usurpando poder desde las decanaturas y direcciones de centros regionales”.

Y condenaron “la violencia que, dentro del Consejo Universitario, hacia las representaciones estudiantiles, y evidenciaron que este es un proceso viciado”, cabe señalar que las autoridades de la máxima casa de estudios no se han pronunciado al respecto.

Tags:UNAH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América