Forense internacional: “No existe evidencia de ninguna tortura” a barrista

ZV
/
28 de octubre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Forense internacional: “No existe evidencia de ninguna tortura” a barrista

El cuerpo del joven Wilson Pérez llegó sin mayores lesiones al Hospital Mario Catarino Rivas, según análisis de autopsia.

Un experto forense internacional analizó el dictamen forense emitido por el Ministerio Público (MP), en relación al caso del “barrista” Wilson Pérez, y aseguró que no hay evidencia científica alguna que indique que el joven muerto por un proyectil de bala, a larga distancia, fue sometido a torturas.

Según el profesional, Jorge Vásquez, además se aprecian malas prácticas en el dictamen forense, que indican que tampoco hubo aplicación del Protocolo de Minnesota.

Comentó que sorprendidos dijeron estar varios expertos forenses en Suramérica, en relación a las evidencias científicas de Medicina Forense de Honduras, ya que incluso trascendió que, entre las torturas sufridas por el aficionado de fútbol del equipo Real España, le habrían sacado las uñas y la lengua, estando vivo.

Pérez murió tras una persecución policial, según la versión de la Policía Nacional.

El disparo contrasta con la versión policial de haber ocurrido durante una persecución.

LESIÓN DE PROYECTIL

El médico legal indicó que “se trata de hombre que presenta lesión única de proyectil por arma de fuego, perforó penetrante abdominotoráxico, lesionando órganos del abdomen, lesión severa de tres segmentos del hígado, laceración del riñón y pulmón derecho”.

Detalló además que “la lesión provocada por el proyectil de arma de fuego es de larga distancia y provoca lesión en partes blandas abdominotoráxicas…”.

“…se recupera proyectil, la bala lleva un trayecto de derecha a izquierda, de atrás hacia delante, postero lateral, de abajo hacia arriba”.

“En la relación víctima victimario, la persona estuvo a la derecha o atrás, perfectamente puede disparar a otra persona”, expresó el médico.

Según el entrevistado, lo que las personas comunes no letradas en la materia forense observan como moretones o heridas en el cuerpo, que les hace pensar en golpes de tortura y que ha sido inclusive aseverado por la autoridad fiscal, “es penosamente falso desde el punto de vista médico legal y sumado a eso, no se evidencia práctica del Protocolo de Minnesota, pero sí deficiencias o malas prácticas en el proceso forense”.

En esta imagen se observa la dirección de entrada y salida del proyectil en el cuerpo del occiso.

TIRO A LARGA DISTANCIA

Asimismo, Vásquez indicó que, evidentemente, el disparo fue a larga distancia, a pesar de que no se cuenta con el peritaje de las ropas, sin embargo, las características de los orificios del disparo y su trayectoria concuerdan con la versión policial de que se trató de una persecución, según los análisis de entrada y salida del proyectil en el cuerpo del occiso.

El experto añadió que “las lesiones que se encuentran en la extremidades y brazos son de baja energía, son contusiones simples, escoriaciones y hematoma en miembro inferior producto de caída”.

“No existe evidencia de ninguna de tortura, no son lesiones múltiples representativas de tortura ni de palizas que le hayan dado al sujeto, si no, producto a una caída, roce ante una superficie rugosa”, aseguró desde el punto de vista forense.

Según el dictamen de autopsia de Medicina Forense, las uñas de Wilson Pérez fueron arrancadas por los forenses para análisis de restos ungueales y no en vida.

PERITAJE AL CHALECO

En cuanto al Policía que participó en este mismo evento y quien también es sujeto de investigación por parte del Ministerio Público (MP), otro experto forense indicó que “se observa una contusión simple toráxica anterior, eritematosa, producto de un proyectil de arma de fuego que impactó sobre un chaleco antibalas, por lo que la energía de la fuerza del proyectil fue absorbida sobre el mismo y no provocó más que una lesión menor equimosis rojiza”.

Sin embargo, refirió que lo anterior sea contrastado con un peritaje al chaleco policial, para determinar distancias de proyectil, presencia de pólvora, entre otros elementos de estudio del caso.

DATOS
De acuerdo a un forense que analizó las fotografías de la autopsia del cadáver de Wilson Pérez, las lesiones presentes en el cadáver son compatibles a las producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se descarta la presencia de elementos de atadura o de sometimiento en el cuerpo, ya que no existe marca patrón en manos, pies o cuello. De igual manera, apuntó que era necesaria la realización del protocolo de Minnesota en la autopsia.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto