Hondutel ya se pueden “enjaranar” por 300 millones

ZV
/
28 de octubre de 2022
/
01:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondutel ya se pueden “enjaranar” por 300 millones

En el decreto, también se consigna que la planilla de los 400 empleados que se retiran voluntariamente de Hondutel, continuará.

El Congreso Nacional aprobó a altas horas de la noche, del pasado miércoles, un decreto que autoriza a las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), negociar y contratar un préstamo con el sistema bancario nacional, hasta por un monto de 300 millones de lempiras.

En el debate, los congresistas blindaron el decreto por incluir que los fondos que contrate la gerencia de Hondutel, son para el pago exclusivo de derechos laborales del retiro voluntario de 400 empleados y en ningún momento para contratar nueva burocracia.

Por ello, para evitar que los fondos a contratar en la banca por parte de Hondutel se le dé otro rumbo distinto a lo que tipifica el respectivo decreto, se estableció que el banco que otorgue el empréstito a la estatal telefónica será el que encargará de pagar el retiro voluntario de los 400 empleados de Hondutel.

La determinación de que sea la institución bancaria la que pague los derechos laborales a los trabajadores que se retiren de Hondutel, en principio es por transparencia y además para evitar que sean embargados por acreedores de esa institución.

Los recursos serán únicamente destinados para la reducción de personal garantizando el pago de los derechos laborales de los trabajadores, lo cual permite reducir la planilla para disminuir el déficit financiero de Hondutel.

De igual manera, con el decreto se pretende alcanzar la ejecución de proyectos de inversión visionarios en la implementación de una administración transparente, el saneamiento de la situación financiera y la reducción del pasivo laboral.

Además, el objetivo de la autorización de crédito es impulsar el desarrollo económico social sostenible a través del rescate, modernización, operación y fortalecimiento de Hondutel.

Según lo aprobado, la estatal tendrá la responsabilidad de elaborar un Plan de Rescate Financiero, ya que es urgente tomar medidas encaminadas al fortalecimiento de las finanzas de Hondutel.

En el decreto, también se consiga que la planilla de los 400 empleados que se retiran voluntariamente de Honduras, continuará, pero para pagar la cuota mensual y los respectivos intereses del préstamo de hasta 300 millones, que se le autoriza a Hondutel contratar en el sistema bancario del país. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto