Mueren dos mineros mauritanos por asfixia en un pozo de extracción de oro

RP
/ 28 de octubre de 2022
/ 03:50 pm
Síguenos
01234
Mueren dos mineros mauritanos por asfixia en un pozo de extracción de oro

Más

Dos mineros mauritanos murieron este viernes en el interior de un pozo de exploración de oro artesanal en la región de Cheggat, en el norte del país, según supo EFE de una fuente de seguridad en la ciudad de Zouerate (más de 600 kilómetros al norte de Nuakchot).

Un tercer minero pudo salir del pozo en estado crítico, indicó la fuente, que agregó que la causa probable de la muerte fue asfixia por el humo de un fuego.

Este jueves se hizo un fuego en dicho pozo para facilitar la excavación y desbroce de rocas, señaló la misma fuente, lo que evoca una práctica habitual en el lavado de oro en Mauritania.

Hoy por la mañana dos mineros entraron a revisar el estado del pozo, pero nunca regresaron.

Después de unas horas de espera y preocupación, un tercer minero entró en el pozo para averiguar su situación y los encontró muertos. Al entrar, sufrió también síntomas de asfixia y tuvo que ser evacuado al hospital de Zouerate.

A pesar de que el lavado de oro en Mauritania está bajo la supervisión de una institución estatal responsable de su regulación, esta actividad adolece de una serie de deficiencias, en primer lugar problemas de seguridad.

La causa más común de las muchas muertes que se producen es el derrumbe de los pozos sobre los mineros que se encuentran dentro de ellos, sobre todo porque los medios de salvamento en el lugar siguen siendo muy insuficientes técnica y numéricamente.

Tags:Oro
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América