Secretario de la Presidencia: Se mantendrá una comunicación constante y fluida con embajadora

ZV
/
28 de octubre de 2022
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de la Presidencia: Se mantendrá una comunicación constante y fluida con embajadora

Los diplomáticos reunidos con el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, confirmó que “estamos en conversaciones con la embajadora, Laura Dogu, para resolver las cosas a través del diálogo, para aclarar cualquier malentendido.

“Queremos dejarle claro al igual que a los representantes de todas las naciones amigas, aliadas y que nos importan, que tenemos la claridad del contexto en el que como hondureños estamos viviendo y la responsabilidad que tiene la Presidenta Xiomara Castro de llevar a cabo una serie de cambios reestructúrales en este país”, dijo.

Continuó: “recibimos a la embajadora, conversamos largo con ella, porque es fundamental tener un diálogo fluido, una comunicación constante, que nos permita entender las posiciones de una y otra parte, también tener la prudencia necesaria para que en este contexto critico podamos contar con el respaldo y apoyo de un país tan importante como es Estados Unidos, en vez de que las declaraciones de la embajadora se pretendan utilizar para crear confrontación con nosotros”.

“Hay que poner las cosas en perspectiva, las relaciones con Estados Unidos están en un buen momento, son sólidas, por supuesto que hay diferencias, ellos tienen intereses, nosotros también tenemos intereses, pero nosotros tenemos la responsabilidad de defender nuestros intereses, y eso es lo que vamos hacer”, destacó.

“Siempre y cuando haya respeto, un entendimiento claro de que Honduras es un país soberano e independiente, vamos a tener las mejores relaciones con todos los actores internacionales”.

NO HABLAMOS DEL TPS

Afirmó que “no hablamos del TPS, pero sí conversamos de la compleja relación que tenemos de la enorme presencia de ciudadanas y ciudadanos hondureños que hay en Estados Unidos que representa para este país un recurso extraordinario y a través de sus remesas representan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que vean ese si es inversión para este país mucho mayor que otra”.

“La inversión es bienvenida, nos urge tenerla, pero tiene que venir aquí con la conciencia de que este es un país que se tiene que respetar las leyes nacionales, la soberanía nacional, nuestra Constitución, y más que nada los derechos de nuestros ciudadanos y recursos naturales”, destacó.

Pastor informó que “llegamos a un acuerdo de mantener una comunicación constante, fluida que nos permita prevenir malos entendidos, tenemos que ser más prudentes, yo le pedí a la embajadora que hiciéramos un ejercicio de empatía, que se ponga en nuestros zapatos, estamos enfrentando un problema profundo en este país, en una crisis sistémica en el que hay muchísimos intereses que nos adversan”.

Además, que “si ella quiere ser la aliada, la socia del desarrollo de este país, en lo que además coincidimos, entonces debe tener la cautela de que sus declaraciones no le echen leña al fuego, sino que nos ayuden a tener una posición soberana que nos ayude a construir un Estado de Derecho y democrático para nuestro país”.

“Los intereses de los Estados Unidos es que Honduras sea un país estable, seguro, que disminuya la migración y que sea un país amable con sus inversiones, necesitamos inversión y paz para nuestro país”, apuntó.

Junto con una delegación estadounidense, la propia diplomática Dogu compartió que conversaron sobre las relaciones bilaterales y expresaron su deseo de seguir apoyando al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Entre otros temas, el titular de la secretaría de la Presidencia y Dogu abordó sobre futuros esfuerzos bilaterales para combatir la corrupción, promover los derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto