Subsidio absorbe L2.30 de incremento al diésel

ZV
/ 28 de octubre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Subsidio absorbe L2.30 de incremento al diésel
Por tercera semana consecutiva aumentarán los combustibles.

Más

El subsidio del 50 por ciento a las alzas del diésel reducirá de 4.60 lempiras, a 2.30 el incremento esperado para la próxima semana cuando entren las nuevas variaciones en los precios de los derivados del petróleo.

La medida fue reactivada la semana pasada y “gracias al subsidio del 50 por ciento”, el aumento será menor, anunció el director de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, al momento de publicar la tabla de incrementos.

Este subsidio del gobierno es un plan temporal de apoyo a los consumidores, frente a la crisis de los combustibles a nivel internacional, donde se está elevando la cotización, debido a que los europeos están importando diésel estadounidense para calefacción por problemas de suministro del energéticos ruso.

El Congreso Nacional finalmente aprobó hoy el un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares para que el gobierno financie este tipo de apoyo.

Los fondos provienen de una partida de emergencia que dispone el organismo para los países centroamericanos, mismos que dada la vulnerabilidad frente al petróleo ya echaron mano de este tipo de apoyo presupuestario.

No obstante, los combustibles se vuelven a encarecer a nivel nacional, suben las gasolinas y el querosén, mientras el gas vehicular baja 20 centavos por galón y se mantiene el precio del cilindro de GLP doméstico que también esta siendo subsidiado. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América