DOS OBRAS EMBLEMÁTICAS EN EL REPERTORIO MUSICAL DE JORGE GUSTAVO MEJÍA

ZV
/ 29 de octubre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
DOS OBRAS EMBLEMÁTICAS EN EL REPERTORIO MUSICAL DE JORGE GUSTAVO MEJÍA

Más

El compositor y director de orquesta hondureño, JORGE GUSTAVO MEJÍA, hoy por hoy, el más destacado, en ambos campos, en el ámbito musical de nuestro país. Ha ofrecido recientemente, un concierto en el que ha dirigido dos obras emblemáticas de su repertorio musical orquestal, como director: La Cantata Profana “ CARMINA BURANA” del compositor alemán del siglo XX, CARL ORFF y el Movimiento Coral de la 9ª Sinfonía de LUDWIG VAN BEETHOVEN ( 1770-1827) .

Calificamos ambas obras como emblemáticas en el Repertorio Sinfónico del maestro Mejía, por la razón de que fue Él, quien realizó el estreno en Honduras de las mismas.

La 9ª Sinfonía, la estrenó en diciembre de 1999, con la Orquesta Sinfónica Nacional y “Carmina Burana” unos años después. Ambos conciertos, constituyeron hitos históricos en nuestro escenario cultural.

El maestro Mejía, puso bajo su conducción, conjuntos instrumentales y corales, que realizaron una interpretación digna de ser vista y escuchada en cualquier escenario internacional. Eso es lo que ha acontecido los días 23 y 24 del presente mes de octubre, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa.

Para esta ocasión, contó con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Honduras, reforzada con algunos instrumentistas de otras nacionalidades, así como un coro de grandes dimensiones, solistas muy calificados y un conjunto de ballet.

Por razones ajenas a mi voluntad, no pude asistir a los conciertos, pero he podido ver algunos videos en los que se aprecia la gran calidad de los mismos. No podía haber sido de otra manera. El maestro Mejía ha evidenciado, una vez más, su capacidad, conocimientos y experiencia, así como que cuando logra reunir músicos experimentados y comprometidos con su “metier”, puede obtener óptimos resultados.

Ya lo ha logrado en otras ocasiones, en los que ha realizado el estreno en Honduras de otras obras emblemáticas del repertorio musical sinfónico, contribuyendo así a nuestro enriquecimiento cultural.

Ahora, nos toca esperar, sus famosos conciertos navideños. Sabemos que no es tarea fácil, pero lo exhortamos a que siga adelante con su importante labor cultural musical. La Patria lo necesita.

Tegucigalpa, MDC, 29 de octubre del 2022

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América