Magistrados, jueces y exfiscal en lista de primeros 41 inscritos

ZV
/ 29 de octubre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
Magistrados, jueces y exfiscal en lista de primeros 41 inscritos
Jorge Abilio Serrano.

Más

La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que ha recibido 41 postulaciones en el proceso de conformación del Poder Judicial para los próximos siete años (2023-2030), entre ellos se encuentran jueces, magistrados, exfiscales y exmagistrados.

Es de destacar que hasta ayer se presentó la primera autopostulación que fue la del actual magistrado de la CSJ, Jorge Abilio Serrano, que preside la Sala Constitucional de ese Poder del Estado.

“Tengo confianza en el proceso, además hemos hecho las cosas de forma correcta y podemos seguir contribuyendo en la aplicación de la justicia en Honduras. Lamentablemente hemos visto poca concurrencia en las postulaciones”, expresó Serrano.

Al mismo tiempo agregó que “la Corte Suprema de Justicia debe ser más cercana al pueblo y más ágil en la toma de decisiones”.

“La confianza que tenemos es que hacemos las cosas de manera correcta y podemos continuar contribuyendo a que la justicia impere en el país”, sostuvo.

El magistrado Serrano es del criterio que “siempre hemos creído que dictar sentencias con apego a la ley es lo que da seguridad jurídica, y eso nos llevará a fortalecer la institucionalidad para que salga adelante el país”.

Al respecto sobre el rechazo a la auto postulación, dijo que “cada quien tiene libertad de opinión y los escuchamos a todos”.

Otra de las postulaciones que ya fueron presentadas es la del exfiscal general adjunto, Yuri Melara, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, el coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, la expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), actual Inspectora General del Poder Judicial, Anny Ochoa, el exmagistrado Ivis Discua Barillas, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, Conan Rafael Argueta Burdeth, la magistrada de la Corte de lo Civil Ingrid Ebelinda Monzón López, la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.

Asimismo, presentaron ya su postulación, Adán Guillermo López Lone, Aída Patricia Martínez Linares, Antonio Isaac Martínez Dubón, Daniela Garay Caballero, Delmy Anarda Banegas Padilla, Denis René Gallardo Funes, Edin Yobani de la O Ramos, Edward Terencio Navarro Miranda, Francisca Villela Zavala, Héctor Rodolfo Bueso Hernández, José Adalid Rodríguez Rosa, José Erasmo Ochoa Rodríguez, José Luis Arévalo Sandoval, José Luis Valladares Guifarro, José Raúl Pineda Alvarado.

También: José Tomás Guillén, José Joaquín Lizano Casco, Juan Rafael Soto Aguilar, Luis Alejandro Matamoros, Luis Fernando Padilla Castellanos, Malcon Eduardo Guzmán Velásquez, María Paulina Pérez Núñez, Mario Alejandro Calderón Maldonado, Marlon Javier Arévalo Serna, Miguel Fernando Ruiz Rápalo, Nancy Carolina Sandoval Escoto, Sandra Lizeth Avelar Rajó, Suyapa Lizeth Mejía Portillo, Tirza del Carmen Flores Lanza, Wagner Vallecillo Paredes, Walter Miranda Sabio, Wendy Carolina Escobar Cantarero y Wilfredo Guevara Trujillo.

Hasta el cierre de esta edición, se conocían alrededor de 41 postulaciones, sin embargo, los miembros de la Junta Nominadora consideran que tienen información que serán más de 200 profesionales del Derecho que todavía continúan tramitando constancias para cumplir con los 31 requisitos que se requieren para postularse. (XM)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América