Reconocido periodista José R. Zamora cumple 3 meses de prisión en Guatemala

RP
/ 29 de octubre de 2022
/ 11:10 am
Síguenos
01234
Reconocido periodista José R. Zamora cumple 3 meses de prisión en Guatemala

Más

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este sábado tres meses en prisión preventiva, después de ser detenido el pasado 29 de julio por supuesto lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al presidente local, Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín permanece encarcelado en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el este de la Ciudad de Guatemala, junto a docenas de funcionarios que el periodista denunció por corrupción en el medio que preside, El Periódico.

El hijo del comunicador, José Carlos Zamora, aseguró esta semana durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su padre es un “perseguido político” y que el Estado de Guatemala “lo tiene secuestrado”.

Además, recordó que “al momento” de la detención de su padre, Giammattei “llevaba alrededor de 140 semanas en el poder y El Periódico había publicado ya alrededor de 145 investigaciones de corrupción vinculadas” a su Gobierno.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio en su vivienda en Ciudad de Guatemala bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra Giammattei y su círculo de confianza.

El hijo del periodista resaltó ante la CIDH que el caso contra su padre fue “fabricado en 72 horas” con un solo testigo, quien está acusado de corrupción en un caso de 2017 y que está “buscando un trato favorable” en el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Las pesquisas en contra del presidente de El Periódico, que se llevaron a cabo en 10 días, están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, bajo las órdenes del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos señalado de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales anticorrupción en Guatemala.

Zamora Marroquín permanecerá en prisión al menos hasta diciembre, cuando el juez séptimo del Organismo Judicial Guatemalteco, Fredy Orellana, decida si el comunicador debe ser enviado a juicio por los cargos en su contra.

Orellana ha sido vinculado por analistas con la organización de extrema Fundación Contra el Terrorismo, cuyos líderes también han sido sancionados por Estados Unidos bajo acusaciones de manipular la Justicia en Guatemala.

El Periódico, fundado por Zamora Marroquín en la década de 1990, recibió el galardón al “Medio Destacado de Iberoamérica” en 2021, entregado de manos del rey Felipe VI de España al periodista guatemalteco. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América