Ciudad de México será en 2023 sede de la próxima asamblea general de la SIP

RP
/ 30 de octubre de 2022
/ 08:30 am
Síguenos
01234
Ciudad de México será en 2023 sede de la próxima asamblea general de la SIP

Más

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará el año que viene su 79 Asamblea General en Ciudad de México, ha anunciado este domingo el director ejecutivo de la SIP, el estadounidense Ricardo Trotti.

De este modo, la capital mexicana tomará el relevo de Madrid, donde hoy se clausura la reunión de este organismo, en lo que ha supuesto el retorno a las actividades presenciales tras más de dos años de encuentros virtuales por la pandemia.

Entre las conclusiones de la reunión de esta organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, se ha detectado un “preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa”.

El presidente saliente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, ha señalado en una entrevista con EFE que “este es un muy mal momento para la libertad de expresión en América Latina”, donde “ha retrocedido muchísimo”.

Y en su opinión, un factor fundamental para este retroceso son los asesinatos de periodistas, que van a existir “mientras exista la impunidad (…) mientras no se llegue a los autores materiales e intelectuales. Esa es para mí la fuente de motivación más grande para un asesinato”, concluye.

En esta reunión también se ha señalado la compleja situación de quienes ejercen el periodismo, la pérdida de sostenibilidad de numerosas empresas de prensa por los efectos de la pandemia y el avance de las grandes plataformas globales. “La consolidación en varios países de los poderes políticos autocráticos limitan el papel de investigación y fiscalización de la prensa”, ha subrayado la Asamblea.

Por otro lado, Michael Greenspon, gerente global de Licencia de The New York Times (NYT), ha sido elegido nuevo presidente de la SIP, a cuya junta de directores se ha incorporado Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia EFE. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América