HRW, preocupada por retenes policiales que afectan votación en Brasil

RP
/ 30 de octubre de 2022
/ 01:51 pm
Síguenos
01234
HRW, preocupada por retenes policiales que afectan votación en Brasil

Más

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los retenes que viene imponiendo la Policía Federal de Carreteras y que están afectando el normal curso de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

Este tipo de operaciones, que habían sido previamente prohibidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), han paralizado autobuses con electores que se dirigían hacia los lugares de votación, principalmente en el noreste de Brasil, fortín del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estamos muy preocupados con las denuncias de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente están impidiendo o atrasando el acceso a los locales de votación de electores que usan transporte público”, afirmó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

HRW recordó que las autoridades electorales ya habían prohibido el domingo cualquier operación policial que pudiera afectar el transporte público de electores.

“Las autoridades tienen que cumplir inmediatamente las decisiones del TSE, suspender todas las operaciones que puedan afectar el derecho al voto de los electores brasileños y garantizar que puedan ejercerlo con libertad y seguridad”, agregó HRW en su nota.

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula, ya solicitó el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, se reunió este mismo domingo en la sede del organismo con el director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para exigirle que suspenda inmediatamente las operaciones.

Lula, que venció la primera vuelta, es favorito en las elecciones de este domingo, con cerca del 54 % de la intención de voto, frente al 46 % del actual presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente y a doce de los 27 gobernadores que fueron también a la segunda vuelta. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América