Vacunas contra tipos de cáncer en vías de desarrollo

ZV
/ 30 de octubre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Vacunas contra tipos de cáncer en vías de desarrollo

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Acudiendo a fuentes de información internacional como compete a quienes somos legos en la materia, encontramos en Infobae, que existen avances en la preparación de las vacunas para prevenir el cáncer, que ya arrojan resultados alentadores en estudios preliminares. Diferentes tipos de inmunizaciones para cáncer de mama, páncreas y colon están en desarrollo. Durante las últimas tres décadas, los científicos avanzaron en la investigación de vacunas contra el cáncer para personas sanas con alto riesgo de padecerlos, pero se encontraron diferentes barreras para su desarrollo. En cambio, ahora hay datos alentadores a partir de estudios en animales y ensayos preliminares en pacientes humanos que han reavivado el optimismo. Debemos reconocer que en Honduras existe desde hace décadas una Sala de Cáncer en el Hospital San Felipe, con su Bomba de Cobalto y equipo de radiaciones, cuyos tratamientos han prolongado y salvado muchas vidas.

Actualmente existen entidades privadas como el Centro Oncológico “Enma Romero de Callejas” y clínicas privadas especializadas en la detección y tratamiento de los diversos tipos de cáncer, así como la Fundación del Niño con Cáncer, y campañas anuales como la dedicada a las mujeres con cáncer de mamas, que han logrado controlar los casos de cáncer, darles más largo tiempo de vida, e inclusive la recesión de la infectación y la sanación de esos niños y niñas y mujeres afectadas por tan dura y difícil afección de su salud. De vieja data en San Pedro Sula la Clínica Detectora del Cáncer en la matriz, anexo al Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, donde acompañe a mi madre desde la vecina Perla del Ulúa, para la citología con la que se conoce la presencia o no de la amenaza cancerosa, para la aplicación de los tratamientos preventivos del cada caso.

La idea de base es que cualquier célula maligna incipiente podría ser eliminada por el sistema inmunitario. Ese acercamiento no sería diferente al modo en que las vacunas hoy protegen contra las enfermedades infecciosas. En la actualidad, hay ensayos en marcha sobre vacunas para cáncer de páncreas, cáncer de colon y de mama. La primera vacuna contra el cáncer basada en células tumorales se desarrolló en 1980. Los científicos utilizaron células tumorales autólogas para tratar el cáncer colorrectal. A principios de los años noventa, se identificó el primer antígeno tumoral humano, el antígeno 1, asociado al melanoma, y abrió la posibilidad de hacer uso de antígenos tumorales en las vacunas contra el cáncer.

Desde la perspectiva de la doctora Susan Domchek, investigadora principal de un estudio sobre una vacuna contra el cáncer de mama en la Universidad de Pensilvania, en el futuro una persona con una afección precancerosa o una predisposición genética al cáncer podría ser vacunada y protegida. Otra vacuna es desarrollada por el equipo de la doctora Elizabeth Jaffee en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Buscan que las células inmunitarias, que suelen ser tolerantes al cáncer, busquen y eliminen las células cancerosas del páncreas en todo el organismo. En el cáncer de páncreas, explicó la doctora Jaffee, el primer cambio en las células normales en el camino hacia la malignidad es casi siempre una mutación en un conocido gen del cáncer, el KRAS. Le siguen otras mutaciones, siendo seis las que impulsan el crecimiento del cáncer de páncreas en la mayoría de los pacientes. Esta idea permitió a los investigadores del Hopkins idear una vacuna que entrenara a los linfocitos T, que forman el sistema inmune para que reconozcan las células con esas mutaciones y las mataran.

Consultada por Infobae, la científica argentina Laura Bover, investigadora en inmunología y cáncer en el Centro M.D. Anderson de los Estados Unidos, comentó: “hay diferentes estrategias para la prevención y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Una de ellas son las vacunas. Algunas vacunas ya se usan para tratamiento cuando la persona ya tiene la enfermedad. Otras vacunas están en desarrollo y apuntan a la prevención de la evolución de lesiones premalignas a malignas. Para eso, es necesario conocer la predisposición genética a desarrollar tumores malignos y luego acceder a vacunas que resulten eficaces y seguras”. También la opción de recibir estas vacunas, al ser personalizada en un comienzo, va a tener elevado costo al menos cuando salga al mercado -destacó-. Pero la ciencia avanza a pasos agigantados con nuevas tecnologías e inversiones para emplearlas.

En nuestra Honduras existe una pléyade de médicos especializados en Oncología y Cirugía Oncológica, en hospitales públicos y privados o en sus propias clínicas de la ciudad capital y San Pedro Sula, donde muchos pacientes han sido sanados.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América