Demandas a ENEE nos afectan a todos por la imagen del país

MA
/ 31 de octubre de 2022
/ 08:10 pm
Síguenos
01234
Demandas a ENEE nos afectan a todos por la imagen del país

Más

El anuncio del gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada de que dos generadores entablaron demandas inconformes por el proceso de renegociación de contratos, es un problema que afecta a todo el sector y al país en particular, reaccionaron los productores de energía renovable.

“De alguna forma nos afecta a todos porque deteriora la imagen del país y la imagen de la ENEE”, consideró Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Según Siryi, podrían caerle más demandas a la estatal eléctrica, luego de la renegociación de contratos: “Ahorita son dos, pero tenemos entendido que son más las que estarían entrando, pero cada una de estas empresas está en su derecho, porque son parte de las cláusulas que incluyen los contratos”, dijo.

En tal sentido, explicó que los contratos tienen mecanismos a favor y en contra de ambas partes, es decir, para el operador e inversionistas y sucede que los empresarios extranjeros están acostumbrados a un clima donde se hacen respetar “tal cual dicen los contratos”.

“Y recordemos que los contratos están hechos para cumplirse y no para renegociarse. Por tanto, es una situación que genera un problema para todos, pudo haberse evitado”, puntualizó.

Comentó que la AHER, al momento de las reformas al subsector eléctrico en mayo de este año, señaló el peligro que se venía con la introducción del término “justiprecio”, pero no hubo eco.

En esta ocasión “volvemos a hacer un llamado a las autoridades para que traigamos estabilidad al sector, se necesita estabilidad para contratar nueva energía a precios bajos”, recomendó el representante de los productores de energía renovable.

“No obstante, esperamos que esto pueda salvaguardarse de alguna manera”, al tiempo de mencionar que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con este sector ya ronda los 17 mil millones de lempiras.

Además, que sería “fatal” si se termina este año y la estatal eléctrica no se pone al día con los generadores privados y con este nivel de deuda “para algunas plantas representa 12 facturas” atrasadas. (JB)

Tags:ENEE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América