El Gobierno Nicaragua aprueba disolución de ONG del grupo empresarial Pellas

HG
/
31 de octubre de 2022
/
02:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Gobierno Nicaragua aprueba disolución de ONG del grupo empresarial Pellas

Managua, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, aprobó este lunes la cancelación de la personalidad jurídica de la ONG del grupo empresarial Pellas, uno de los más poderosos del país centroamericano.

La cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Centro Empresarial Pellas fue acordada por “disolución voluntaria de miembros” y aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

La ONG del grupo empresarial Pellas tenía su estatus legal desde el 8 de octubre de 2007.

Según la cartera de Gobernación, el Centro Empresarial Pellas solicitó la cancelación de su personalidad jurídica “por disolución voluntaria, acordada de forma unánime por los miembros de la Fundación Centro Empresarial Pellas”, en una sesión extraordinaria celebrada el 11 de mayo pasado.

Es decir, esa solicitud fue hecha en el marco de una masiva ilegalización de ONG nicaragüenses y extranjeras por parte del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

PROMOVÍA EL EMPLEO JUVENIL

La Fundación Centro Empresarial Pellas coejecutaba el proyecto “Empuje”, de la ONG canadiense de desarrollo de la niñez Children Believe, una iniciativa enfocada en mejorar las habilidades para la vida, el bienestar y las perspectivas laborales de 12.000 jóvenes nicaragüenses de 15 a 30 años, de ellos 7.200 mujeres.

Ese proyecto es financiado por el Gobierno de Canadá y Children Believe y tiene como fin aumentar la empleabilidad de los jóvenes proporcionándoles conocimientos técnicos y habilidades esenciales para el entorno laboral actual, así como fomentar el espíritu emprendedor.

El Gobierno de Canadá está apoyando esa iniciativa con una contribución de 6,7 millones de dólares canadienses (4,91 millones de dólares) para un período de cinco años, a partir de febrero de 2021.

Children Believe Nicaragua, anteriormente Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, ejecuta ese proyecto junto con el estatal Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), el organismo Heifer Internacional y también lo hacía con el Centro Empresarial Pellas.

Esa fundación del Grupo Pellas fue dirigida desde su constitución por el exministro de la Presidencia de Nicaragua Antonio Lacayo, quien falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2015.

En Nicaragua, el Ejecutivo de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, o a través del Ministerio de Gobernación, han ilegalizado al menos 2.634 ONG nicaragüenses y extranjeras desde diciembre de 2018.

De ese total, 2.510 han sido ilegalizadas a partir de marzo de este año, según 18 organizaciones que denunciaron el jueves pasado en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la “extrema situación en relación a la sistemática violación de la libertad de asociación y el derecho a defender derechos humanos en Nicaragua”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto