Jalteva cumple 58 años de servir a la niñez hondureña 

MG
/ 31 de octubre de 2022
/ 03:14 pm
Síguenos
01234
Jalteva cumple 58 años de servir a la niñez hondureña 

Más

El Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva cumple 58 años de servicio a la niñez vulnerada del país.

Bajo la administración de la Comisión Interventora de la Policía Nacional establecida vía decreto ejecutivo PCM 03-2022, el complejo pedagógico administrado por el Instituto Nacional para Menores Infractores (INAMI), conmemoró el quincuagésimo octavo (58) aniversario de trayectoria institucional.

La Subcomisionada Persis Zalvidar, Directora Ejecutiva del INAMI y a su equipo de colaboradores, representantes de sociedad civil, operadores de justicia, cooperantes, la CONADEH y de la Policía Nacional, hicieron acto de presencia en el acto de celebración que en forma inédita, incluyó un concierto a cargo la Banda de los Supremos Poderes, especialmente dirigido a 29 adolescentes y jóvenes internos en el centro.

De igual manera, un adolescente que egresó hace dos años del centro pedagógico compartió su motivador testimonio de reinserción social; “Jóvenes aprovechen su tiempo, marquen un cambio positivo en sus vida, este tiempo de crecimiento personal”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva, destacó: “Ningún niño debe estar privado de su libertad, les hemos fallado, como Estado es imperativo, devolverles su dignidad, educación, salud, seguridad y espacios idóneos para su pleno desarrollo, al frente del INAMI, nuestro interés superior son Ustedes niños, jóvenes y adolescentes”, destacó la Subcomisionada Zaldivar.

Asimismo, la Juez de Ejecución de Santa Bárbara, Sandra Barahona, expresó su voluntad de velar por las garantías de la niñez en conflicto con la Ley; “Pese a no tener ningún niño aquí en Jalteva, nuestra responsabilidad es que se cumplan sus derechos fundamentales al comprobar que cada quien, reciba una atención basada en derechos y trato digno, y que el niño y la niña se responsabilice de su infracción penal”.

Añadió “Se ha avanzado mucho en materia de justicia juvenil pero es necesario fortalecer factores de protección en la familia, redes de apoyo en las comunidades para que ningún niño y niña sea judicializado, menos que reincida en su conducta delictiva, ésta responsabilidad no es de INAMI, es de todos”.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos y la entonación del hinmo a Jalteva, a cargo del grupo de adolescentes y jóvenes.
*Historia*

El Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva” está ubicado en la aldea Jalteva, jurisdicción del municipio de Cedros, Francisco Morazán. Desde su fundación en 1964 se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de cientos de jóvenes hondureños, en su primera etapa atendió a niñez con vulneración de derechos, desde 2011, con niñez en situación de responsabilidad penal.

La dirección del centro está a cargo del licenciado David Maradiaga, quien junto un equipo de profesionales en el área de pedagogía, medicina general, odontología, trabajadores sociales, pedagogos, maestros de educación primaria y media, agrónomos e instructores vocacionales son responsables de poner en marcha un modelo de atención, atinente a la rehabilitación integral y reinserción social de la niñez con responsabilidad penal.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América