Los gobiernos deben replantear estrategias de endeudamiento

MA
/ 31 de octubre de 2022
/ 06:50 pm
Síguenos
01234
Los gobiernos deben replantear  estrategias de endeudamiento
Las tasas de interés están en constante alza, las grandes economías encarecen el costo del dinero para controlar la inflación global alerta el BCIE.

Más

Los gobiernos y los ministerios de finanzas, en particular, deben replantear las políticas de endeudamiento para los próximos años, porque las tasas de interés están en constante alza en los mercados de capitales, recomiendan desde el lado de los bancos multilaterales de crédito.

“Las tasas de interés en el mundo se están duplicando, a inicios de año un préstamo soberano tenía una tasa de interés del 3 por ciento, ha subido cerca del 5 por ciento, pero las expectativas es que puedan subir a tasas de 8 a 10 por ciento”, alertó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El aviso se produce en vísperas de que el Congreso Nacional apruebe antes que finalice este año, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para los más de 9.7 millones de hondureños, con un alto porcentaje de deuda para su financiamiento.

“A nivel global, los países tienen un acceso muy restringido a mercados de capital y endeudamiento, entonces, hay que pensar muy bien la estrategia de financiamiento en adelante, porque el dinero se está volviendo más caro a medida que pasa el tiempo”.

A nivel doméstico, la inflación importada sigue afectando los ingresos de los más pobres, dijo Mossi en relación a un tuit que publicó recientemente donde advierte “tiempos difíciles” para la región.

El último préstamo aprobado a Honduras se hizo a una tasa del 7 por ciento, mayor en comparación a un 3 por ciento de años anteriores: “Eso refleja cómo va subiendo el costo del dinero, eso es lo que le cuesta al BCIE recoger dinero en los mercados globales”, en este contexto de aumento de tasas, explicó.

“Es importante del tipo de financiamiento que se asume, la gran ventaja con el BCIE es que son préstamos a largo plazo, son préstamos de 20 años, lo que facilita que se pueda presupuestar los pagos en un tiempo más extendido”, destacó. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América