Medidas de ahorro en vez de subsidio insiste la Coalición Patriótica

ZV
/
31 de octubre de 2022
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas de ahorro en vez de subsidio insiste la Coalición Patriótica

El sacrificio fiscal superaría los 8,000 millones de lempiras por subsidios a la energía y los combustibles, durante 2022.

Las autoridades de gobierno deben promover las medidas de ahorro a cambio de millonarios subsidios a los combustibles en base a préstamos que al final serán pagados por el pueblo hondureño, insistieron directivos de la Coalición Patriótica de Solidaridad.

“Tenemos que buscar otras medidas para paliar un poco el impacto que puedan tener estas alzas a los carburantes en el mercado nacional y detener la inflación, no mediante préstamos para subsidios como está sucediendo” planteó el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

El costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a 4,000.00 millones de lempiras en el año y el de la energía ascendería alrededor de L4,094.00 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los 8,000 millones de lempiras durante 2022.

Cuando se adquiere una deuda lo favorable es que sea para inversión que genere riqueza, pero Rodríguez señaló que los subsidios a la energía y el combustible en todo este año, no generan riqueza y solo han contenido la inflación apenas en menos de 1 por ciento y ahora se suma lo que se sigue otorgando con esa iniciativa.

“No voy a satanizar el subsidio, pero no somos muy amigos de los subsidios porque lo que puede generar es que al estar invirtiendo en un subsidio, la gente crea que hay un precio que no es real y sigamos gastando sin observar medidas de ahorro, que es lo que se debe propiciar entre los hondureños” amplió.

Conforme al monitoreo de la Coalición Patriótica de Solidaridad, hasta septiembre pasado la factura petrolera fue superior a los 1,800 millones de dólares, un 40 por ciento arriba en relación a ese período de años anteriores, y al final de este año, fácilmente se erogaría la histórica cantidad de 2,600 millones de dólares.

“Se deben buscar otras estrategias para contener un poco la inflación y hacer que los hondureños adoptemos medidas de ahorro para dejar de gastar tanto combustible porque es dinero que se va hacia el exterior y no genera empleo y desarrollo a nivel interno. Al final son préstamos que vamos a pagar con creces” concluyó Juan Carlos Rodríguez. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto