Laura Dogu: “Pequeñas diferencias, no impactan en nuestra relación bilateral”

MA
/
1 de noviembre de 2022
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Laura Dogu: “Pequeñas diferencias, no impactan en nuestra relación bilateral”

La embajada Laura Dogu y el canciller Eduardo Enrique Reina se reunieron y afirmaron que las relaciones entre ambas naciones continúan.

La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, asistió ayer a la reunión a la que fue convocada por el titular de la Secretaría de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, para responderle la postura del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en torno a lo manifestado por ella la semana pasada, referente a la inversión, economía, seguridad, reformas y derogación de leyes, empleo, invasiones de tierras, educación, corrupción, llegada de la CICIH, entre otros.

A su salida, la diplomática en una comparecencia de prensa sin permitirse hacerle interrogantes, manifestó que “acabo de terminar una reunión excelente con el canciller, fortaleciendo más nuestra relación bilateral entre Honduras y los Estados Unidos, tenemos una relación muy fuerte, una agenda muy amplia y estamos trabajando muy bien, de vez en cuando hay pequeñas diferencias entre nosotros, pero esto no impacta en nuestra relación bilateral, es demasiado importante para el pueblo de Honduras y para los Estados Unidos también y vamos a seguir trabajando en todos estos asuntos”.

“Lo que queremos aquí es la prosperidad, la seguridad, y fortalecer la democracia aquí en este país tan importante para los Estados Unidos”, agregó Dogu.

Al mismo tiempo, dijo que “estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de la presidenta Castro en todas las áreas cada día, este año por ejemplo hemos cumplido acuerdos con el gobierno para invertir por parte de la USAID más de 330 millones de dólares en áreas de salud y educación, trabajamos para fortalecer los mercados de aquí, porque el comercio y la prosperidad es muy importante para el pueblo de Honduras”.

“Estamos pendientes de la llegada del buque USNS Confort que es un buque hospital que viene aquí gracias a una reunión entre la Presidenta Xiomara Castro y la vicepresidenta Kamala Harris, porque la salud del pueblo hondureño es muy importante para la presidenta (Castro), y ella ha pedido apoyo de los Estados Unidos y es por ello que el presidente John Biden está mandando al USNS Confort para apoyar sus actividades aquí en el país”, confirmó.

Además, indicó que “estamos trabajando muy de cerca con nuestras contrapartes militares, no solamente para traer el buque Confort porque es un buque naval, sino también cada día para fortalecer la seguridad del pueblo de Honduras”.

“Esta cooperación va seguir todo el tiempo, va crecer, mi equipo y yo en la embajada estamos enfocados en esto, estamos trabajando muy fuerte cada día y vamos a seguir luchando para el pueblo de los Estados Unidos y para el pueblo de Honduras”.

Es de mencionar que la diplomática Dogu, posteó en su red social Twitter “hoy me reunió con la comunicación abierta y honesta facilita nuestra sólida relación bilateral enfocada en el crecimiento económico, seguridad y fortalecimiento de la democracia, Estados Unidos sigue comprometido con Honduras ¡Vamos Adelante!”.

“La prosperidad, la seguridad, y fortalecer la democracia aquí en este país tan importante para los Estados Unidos”, Laura Dogu.

“RELACION ES PRIMORDIAL”

Mientras tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina afirmó que en la reunión con la embajadora estadounidense se abordaron diferentes temas, “acabamos de concluir esta importante reunión con la embajadora Laura Dogu, en la cual le manifestamos la posición del gobierno de Honduras ante lo que había sido sus declaraciones, las que consideramos que no fueron en ese momento los mejores en un ambiente de una magnífica relación”.

“El país se ha enfrentado como siempre lo hemos dicho, está en unas situaciones muy difíciles, tenemos un país con grandes tareas en las que se están haciendo cambios fundamentales de manera soberana”, afirmó.

También justificó que “la Presidenta Xiomara Castro está tratando de poner orden en un país que fue plagado por la corrupción durante 12 años, con un esquema que convirtió en este país en un Estado degradado, en un Estado fallido, y por lo tanto estamos en ese proceso de transformar Honduras”.

“La relación con los Estados Unidos es primordial, es también lo sabemos estratégica para Honduras, pero mantenerla en este campo de relación mutua de franqueza, de dignidad y de respeto a nuestra soberanía”, remarcó.

Señaló que “hablamos de varios puntos de la relación importante con Estados Unidos, entre ellos el Estatus de Protección Temporal (TPS), migratorio, inversión, económico, energía, varias de las temáticas que tenemos pendientes a nivel internacional, deuda externa, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo Reina. (XM)

“Relación con Estados Unidos es primordial y estratégica”, canciller Eduardo Enrique Reina.
Más de Nacionales
Lo Más Visto