Con Programa de Control Sanitario se declararán fincas libres de brucelosis

MA
/
2 de noviembre de 2022
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con Programa de Control Sanitario se  declararán fincas libres de brucelosis

Los responsables por parte de Leyde y Lacthosa, coordinarán y supervisarán directamente el proyecto con la jefatura de Epidemiologia, de Senasa.

Un Convenio de Cooperación Técnico Financiero por un valor de L14 millones para fortalecer el proyecto de declaratoria de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, fue suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Leyde y Derivados, S.A. y Lacthosa (Empresa Lácteos de Honduras, S.A.).

La firma de este convenio fue realizada por la titular de la SAG, Laura Suazo, Ángel Emilio Aguilar (director general de Senasa); Elena Kafie (directora de Marketing y Ventas de Lacthosa), Edgardo Leiva (director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche, Aproleche), como testigo de honor.

Además, estuvieron presentes, Ángel Acosta, subsecretario de Ganadería, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal, Nelson Hernández, de Leyde.

Este acuerdo entre la SAG-Senasa, Leyde y Lacthosa forma parte del compromiso del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, y de la industria láctea hondureña, de invertir en el desarrollo económico y social, ya que, al establecer un programa de control sanitario del ganado bovino para las enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina, se protege la salud de los hatos ganaderos, mejorará la rentabilidad y calidad de la producción, evitando pérdidas económicas al productor.

Laura Elena Suazo, titular de la SAG, señaló: “Que este es una alianza muy importante, ya que viene a completar una ayuda de los últimos cuarto año por parte de las empresas para lograr erradicar la brucelosis y tuberculosis en el hato de bovino de Honduras, y es muy importante porque nos ayuda a asegurar la inocuidad y calidad de los productos”.

Son más de 2,873 fincas que proveen leche a la industria láctea del país, de estas más 2,378 se encuentra en el programa, siendo monitoreadas constantemente a través de pruebas de campo y de laboratorio, solo en el año del 2022 hemos logrado llevar a más de 150 a fincas proveedoras de la industria a certificación, exteriorizó.

Lacthosa y Leyde, socias de Aproleche, buscan darles continuidad a sus programas de certificación de sus proveedores con fincas libres de enfermedades, y con esto seguir garantizando que la leche que se procesa en la industria formal proviene de vacas sanas asegurándoles a todos los consumidores, nacionales e internacionales productos de alta calidad sanitaria, protegiendo la salud humana, dijo Edgardo Leiva.

Por su parte, Ángel Emilio Aguilar, director general de Senasa manifestó que “para nuestros productores estos convenios representan sin duda un gran beneficio al ingresar a los programas, dado que se mantienen sus fincas bajo vigilancia y se le brinda el seguimiento hasta la certificación lo que reduce el riesgo del ingreso de las enfermedades que puede provocar graves pérdidas económicas.

Las empresas lácteas, coordinarán con Senasa, la socialización del Proyecto Oficial de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis para todos los productores de país, y gestionarán apoyo de capacitación y asistencia técnica para productores y técnicos tanto de la industria como del sector oficial.

Todos los proveedores de leche cruda que comercializan el producto se someterán a los procedimientos de vigilancia del Programa de Brucelosis y Tuberculosis para lograr la declaratoria de fincas libres de estas enfermedades.

Asimismo, implementará la obligatoriedad de registro de todos los productores y procesadores de productos lácteos al Registro Nacional Pecuario, en aplicación a la normativa aplicable en esta materia, asimismo implementará el Sistema Nacional de Rastreabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera.

Los responsables por parte de Leyde y Lacthosa, coordinarán y supervisarán directamente el proyecto con la jefatura de Epidemiologia, de Senasa, quien establecerá las programaciones y acciones semanales de trabajo de los proveedores de leche cruda de los establecimientos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto