Criptomonedas favorecen la inclusión financiera, pero encarecen el crédito

MA
/
3 de noviembre de 2022
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Criptomonedas favorecen la inclusión  financiera, pero encarecen el crédito

Las criptomonedas avaladas por los bancos centrales serían una herramienta de apoyo a la inclusión financiera, pero al final encarecerían el crédito afectando las políticas de desarrollo de los países, según un análisis presentado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

“Efectos de las monedas digitales sobre el sistema financiero y la creación de dinero”, se llama la nota del economista Rafael A. Fornet donde expone ambos lados de los criptoactivos.

Explora un escenario en el que los usuarios de la banca emigren a las criptomonedas por ser más ágiles y trámites financieros menos costosos reduciéndose los saldos o depósitos.

Ante una disminución de los ahorros o depósitos a la vista, los bancos saldrían a ofrecer mayores tasas de interés en las cuentas de ahorro, pero a la vez, se encarecerían los préstamos.

“No obstante, dichas entidades tratarán de mantener la cartera de crédito vigente y otorgar nuevos financiamientos a las empresas y hogares, por lo cual buscarán nuevas fuentes de fondeo o procurarán retener los depósitos a la vista con tasas de interés más atractivas”, señala el análisis.

Este contexto traería consigo que la oferta de préstamos, a pesar de no reducirse, conlleve a mayores tasas de interés para los interesados en préstamos, reflejando el encarecimiento de las fuentes de fondeo que enfrentan los intermediarios financieros, sintetiza.

Estas mayores tasas de interés provocarían un cambio en el punto de equilibrio del mercado de préstamos, pues, aunque la curva de demanda no varía, la curva de oferta sufriría una modificación por los costos más elevados que enfrentarían los bancos para mantener la oferta. “Esto produciría una ralentización en la creación de dinero en la economía”, alerta el reporte del economista del CMCA. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto