Presentan reforma a la Constitución para darle facultades a la CICIH

MA
/
3 de noviembre de 2022
/
03:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan reforma a la Constitución para darle facultades a la CICIH

Xiomara Zelaya.

Un proyecto de reforma constitucional que permita el accionar en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), fue presentado ante el pleno del Congreso del Pueblo en la sesión.

El proyecto, que fue presentado por la congresista de Francisco Morazán, Xiomara “Pichu” Zelaya (Libre) y turnado para su dictamen a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, tiene como objetivo adicionar al artículo 232 de la Constitución de la República la facultad a la CICIH de investigar en Honduras casos de corrupción.

El proyecto de reforma por adición establece que, para combatir frontalmente la impunidad y corrupción pública y privada, operada a través de redes de corrupción, así como la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado en perjuicio del Pueblo hondureño, se faculta para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero, el mecanismo de la Comisión Internacional.

Zelaya dijo que “este proyecto es un anhelo de una mujer como Xiomara Castro, y el de muchos hondureños que trabajamos arduamente en las calles, luchando por 12 años” contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado”.

El proyecto deberá de ser dictaminado por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el congresista de Cortés, Ramón Barrios.

De ser dictaminado favorable necesitará mayoría calificada (86 votos) para aprobarse en el pleno.

Más de Nacionales
Lo Más Visto