Próxima Semana inicia la Encuesta Nacional sobre la “Situación de la Mujer en Honduras”

RP
/
3 de noviembre de 2022
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próxima Semana inicia la Encuesta Nacional sobre la “Situación de la Mujer en Honduras”

A partir de la próxima semana comienza a nivel nacional el proceso de recolección de datos de la encuesta nacional sobre la “Situación de la Mujer en Honduras” liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a través del proyecto Infosegura.

Esta encuesta se ha creado para ampliar y generar datos estadísticos en diversos ámbitos que impactan a las mujeres, sobre todo, los impactos personales de la violencia, los obstáculos que enfrentan las mujeres al solicitar ayuda, las respuestas de la justicia, y los servicios sociales y de salud.

Según el director del INE, Eugenio Sosa, “se requieren datos desagregados, oportunos y confiables de la situación de la mujer en nuestro país. Para con ello, medir la magnitud y las dimensiones del problema, establecer parámetros básicos, identificar a grupos de alto riesgo, centrar las intervenciones y las actividades de prevención donde más se necesitan, vigilar los cambios a lo largo del tiempo y evaluar la eficacia de las intervenciones”.

En específico, permitirá conocer las diversas situaciones de violencia, en las dimensiones física, psicológica, sexual y contra el patrimonio, tanto en el ámbito público como en el privado, y cómo se componen los hogares.

De acuerdo con el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, “nuestra asistencia al INE es para fortalecer su rol en la cadena de valor en la generación de datos, con una perspectiva transformada, para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la inclusión y el empoderamiento de mujeres. Esta primera encuesta es significativa por el tema que aborda y las posibilidades de uso que nutrirán para la toma de decisiones y la investigación”.

Mujeres levantarán información

Para realizar la encuesta, se ha realizado un proceso formativo con 60 mujeres encuestadoras y supervisoras. Estas mujeres han sido capacitadas en temas de género, los diferentes tipos de violencia, técnicas de entrevista, manejo de cuestionario en papel y en digital. También se abordó ampliamente cada una de las preguntas que componen los apartados del instrumento de encuesta y se realizaron pruebas de campo.

Del total de mujeres formadas, 52 de ellas han sido seleccionadas para el levantamiento de la encuesta; 39 mujeres encuestadoras y 13 serán supervisoras. Ellas serán responsables de levantar la información de 7200 hogares a nivel nacional. Se espera que el resultado de la encuesta se socialice a inicios del próximo año.

Las autoridades se dieron cita en un evento donde se entregó un diploma de reconocimiento de formación a estas mujeres; entre ellos se encontró el Director del INE, Eugenio Sosa, la Ministra de SEMUJER, Doris García, el Representante Residente PNUD en Honduras, Richard Barathe, Alejandra Castillo, encargada de Seguridad Ciudadana de la Misión de USAID en Honduras.

Además, integrantes del Comité Técnico Interinstitucional conformado por la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Asuntos de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, el Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el programa Infosegura con financiamiento de USAID y la Iniciativa Spotlight, una alianza del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Acerca del INE

Es la institución nacional con el mandato de coordinar la producción, recolección, análisis y publicación de los distintos agregados estadísticos nacionales oficiales que debe generar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que sirven de referentes a los distintos tomadores de decisiones de la sociedad.

Para el 2025, Honduras contará con un SEN organizado, confiable y permanentemente actualizado en sus recursos, que dé respuesta a las crecientes demandas de los distintos agregados estadísticos nacionales requeridos por los miembros de la sociedad.

Acerca del PNUD

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Con una extensa red de personas expertas en 170 países y territorios, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años de presencia en el país, el PNUD desarrolla intervenciones en alianza con la sociedad civil, la academia, el sector privado y el Estado a favor de una Honduras más sostenible, inclusiva, con justicia, paz y mayores oportunidades para todas y todos.

Más de Momentos
Lo Más Visto