Republicanos aseguran que se apoderarán del Congreso

ZV
/
6 de noviembre de 2022
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Republicanos aseguran que se apoderarán del Congreso

(LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). Revitalizada por las encuestas, la oposición republicana liderada por Donald Trump prometió este domingo enviar “una llamada de atención” a Joe Biden y apoderarse del Congreso en las próximas elecciones de medio mandato de Estados Unidos, aunque los demócratas insisten en que mantendrán el control.

Biden y su predecesor Trump han redoblado esfuerzos para atraer votantes a las urnas en la contienda del martes, que según el mandatario demócrata marca un momento “decisivo” para la democracia estadounidense.

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de ponerse en juego cargos estatales, se suelen ver como un referendo sobre el presidente en ejercicio. El partido en el poder tiende a perder escaños en el Congreso, particularmente si, como ocurre con Biden, el índice de aprobación del mandatario es inferior al 50%.

Unos 40 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente, según dijo NBC News el domingo, cuando ambas partes pronosticaban la victoria.

Un cacique republicano del Senado, Rick Scott, pronosticó una “gran noche” el 8 de noviembre, mientras que su copartidario y gobernador de Virginia (este), Glenn Youngkin, aseguró que su partido “ofreció soluciones de sentido común” a las preocupaciones de los estadounidenses, la inflación y el crimen.

“Esta será una llamada de atención para el presidente Biden”, pronosticó Youngkin en ABC News.

Las encuestas auguran una clara victoria en la Cámara de Representantes de los republicanos, que también podrían retomar el control del Senado.

Al comprometerse a “respetar” los resultados, la presidenta del partido republicano contradijo muchas declaraciones de candidatos cercanos a Trump, quien nunca admitió la derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Kari Lake, que aspira a ser gobernadora de Arizona, se negó por ejemplo a decir que aceptaría una derrota de su contrincante demócrata en este polarizado estado del suroeste de Estados Unidos. El domingo, medios locales informaron que esta republicana de extrema derecha recibió dos sobres que contenían un polvo blanco sospechoso que el FBI está investigando.

En Wisconsin (norte), el senador republicano Ron Johnson, que busca la reelección frente al demócrata Mandela Barnes, también rechazó decir si aceptará los resultados.

Según el campo demócrata y analistas, habría unos 300 candidatos republicanos listos para disputar los resultados de los comicios del martes.

Más de Internacionales
Lo Más Visto