Honduras embarga bienes a supuesto narcotraficante condenado en EE.UU.

RP
/
7 de noviembre de 2022
/
07:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras embarga bienes a supuesto narcotraficante condenado en EE.UU.

El Ministerio Público de Honduras comenzó este lunes el embargo de una decena de bienes vinculados al hondureño Fredy Donaldo Mármol, quien fue extraditado en 2021 a Estados Unidos por delitos ligados al tráfico de drogas.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, se ejecuta en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe del país, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

La operación Maremoto II es coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), añadió.

Entre las propiedades embargadas se destacan cinco bienes inmuebles, cinco embarcaciones y una sociedad mercantil, detalló el Ministerio Público.

La ATIC realizó cinco aseguramientos de bienes inmuebles de tres lujosas villas situadas dentro de un complejo de cabañas en la aldea Chachaula, de Omoa, Cortés.

Según investigaciones, “los bienes sujetos a aseguramientos son propiedad de socios que forman parte de la estructura de tráfico de drogas y lavado de activos de Mármol”.

Mármol fue extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde fue condenado a 20 años de prisión por cargos de narcotráfico, mientras que un socio suyo, Michael Dixon Rivers, fue sentenciado a 14 años de cárcel.

Fredy Donaldo Mármol fue solicitado en extradición por el Distrito Sur de Florida, sur de Estados Unidos, que lo condenó por los delitos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos y distribuir cinco kilos o más de cocaína, según el Ministerio Público en Tegucigalpa.

Mármol fue perfilado como “uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EE.UU., y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones”.

Cinco embarcaciones fueron decomisadas dentro de las acciones de Maremoto II realizada ayer en Islas de la Bahía.

Se convirtió “en poco tiempo en un verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad, puesto que cuando el Ministerio Público lo acusó en 2009 por delitos graves como narcotráfico y lavado de activos, fue liberado a los pocos días de su arresto”.

Al menos 35 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE

En los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, se realizaron los aseguramientos y allanamientos respectivos.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
Michael Adoph Dixon Rivers, alias “El Capi”.
Más de Momentos
Lo Más Visto