Costa Rica sale de inflación de dos dígitos y Honduras se sumerge mas en turbulencia

MA
/ 8 de noviembre de 2022
/ 07:28 pm
Síguenos
01234
Costa Rica sale de inflación de dos dígitos y Honduras se sumerge mas en turbulencia
En proyecciones del Banco Central de Costa Rica, la inflación cerraría el año en el 9.4%, por su parte, en Honduras se proyecta un 10.30%.

Más

Costa Rica salió en octubre pasado de la banda inflacionaria de dos dígitos, mientras Honduras se sumerge mas en esa turbulencia, junto a Nicaragua que a septiembre mantenía un indicador por encima del 11 por ciento, pendiente de dar a conocer sus resultados al décimo mes del año. El resto de economías centroamericana registra tasas por debajo del 10 por ciento.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó que Costa Rica acumuló una inflación del 7.58 por ciento a octubre de 2022, mientras que la interanual alcanzó el 8.99 por ciento.

Durante octubre el índice registró una disminución del 0.76 por ciento debido a la bajada en los precios de productos y servicios como los combustibles, la electricidad, la telefonía móvil, el tomate y la cebolla. Este es el segundo mes consecutivo en el que no se registra inflación en Costa Rica.

Sin embargo, el dato acumulado a octubre se encuentra en el 7.58 por ciento y la interanual (últimos 12 meses) en 8.99 por ciento, ambas por encima de la meta de un máximo de 4 por ciento que estableció el Banco Central de Costa Rica a inicios de 2022. Estos números son los más altos de la última década.

Según la proyección del Banco Central de Costa Rica, la inflación cerrará el año en el 9.4 por ciento y regresará al rango meta de la entidad hasta 2024.

Honduras por su parte, registró a octubre de 2022, una variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 10.18 por ciento y la inflación acumulada alcanzó 8.33 por ciento, reflejando los efectos de la subida en los precios internacionales del petróleo y de los huracanes Ian y Julia en la oferta local de algunos alimentos y distorsiones en su comercialización en el mercado nacional.

No obstante, esa variación continúa por debajo de la inflación más alta registrada en el año (10.86% en julio de 2022), según el Banco Central de Honduras (BCH). Los rubros que más contribuyeron a la inflación interanual son los siguientes: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 5.20 pp; “Transporte” con 0.91 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.85 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.73 pp; explicando el 75.5 por ciento del resultado.


BCCR sube Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. En sesión del 26 de octubre del 2022, acordó aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.), para ubicarla en 9,00% anual. Adicionalmente, se acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 6,79% anual. Ambos ajustes rigen a partir del jueves 27 de octubre del 2022.

BCH le apuesta a la política económica

El gobierno de Honduras ha respondido mediante un conjunto de medidas de política económica, con el fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores. Así, las medidas de política monetaria y cambiaria han contribuido a reducir la inflación en 1.31 puntos porcentuales (pp) y la política fiscal -a través de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles- en 1.20 pp, resultando en una reducción total en la inflación de 2.51 pp.


 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América