Gobernación lanza dos innovadoras herramientas sobre información demográfica de los 298 municipios del país

RP
/
8 de noviembre de 2022
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobernación lanza dos innovadoras herramientas sobre información demográfica de los 298 municipios del país

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (OEE – IIES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) lanzaron dos innovadoras herramientas Perfiles Sociodemográficos Municipales y el Observatorio Demográfico Local, ambas vinculadas a la información demográfica de los 298 municipios de Honduras.

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris dijo que se ha propuesto la creación de un observatorio demográfico municipal encargado de recabar, procesar, interpretar y divulgar información estadística, con el propósito de que sea utilizada en la elaboración de políticas de desarrollo que estén en consonancia con el Plan de Refundación de Honduras que impulsa la Presidente Xiomara Castro.

“El Gobierno del Poder Popular busca el bienestar social con equidad y crecimiento económico con justicia”, refirió Vaquero.

El Secretario de Gobernación indicó que, “una de nuestras prioridades es la construcción de un Estado Socialista Democrático, fundamentado en la igualdad, en la prosperidad común y en la protección de los derechos de las personas y de las comunidades”.

Enfatizó que Honduras tiene el privilegio de atravesar por un ciclo histórico que los expertos llaman bono demográfico.

Además, expresó que se debe partir de una planificación y de una visión muy precisa de cómo hacer que las nuevas generaciones impulsen el desarrollo de Honduras, en general, y el progreso de cada uno de nuestros 298 municipios, en particular.

“Un buen manejo de los datos demográficos de nuestro país nos permitirá, asimismo, adoptar las decisiones más sabias en cuanto a la focalización de los recursos en aquellas áreas de primera importancia”, manifestó.

Implementación de políticas públicas

Por su parte, el representante de País de UNFPA, José Manuel Pérez, expresó que con estas herramientas se busca promocionar la implementación de políticas públicas a nivel municipal y que los tomadores de decisiones en el espacio local dirijan los recursos disponibles hacia la atención de la dinámica de la población, en correspondencia con las necesidades y características de cada territorio, a fin de reducir las vulnerables condiciones de la población.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AMHON, Nelson Licona agradeció el apoyo constante del accionar de la administración del Ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, en estar trabajando de cerca con los gobiernos locales y en tener al día las transferencias municipales, sin distingo de colores políticos.

Primera Herramienta

Los Perfiles Sociodemográficos Municipales, cuentan con información basada en los datos oficiales generados por las diferentes instituciones relacionadas a las variables demográficas en cada uno de los 298 municipios de Honduras.

Estos perfiles también cuentan con investigaciones que realizan grupos de estudios sociodemográficos para buscar una mayor participación de la Academia, con el objeto de proponer el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren la producción de información estadística y promover la organización de reuniones de carácter estadístico local, con el fin de implementar programas y administrar el banco de información para el desarrollo de los servicios municipales.

Segunda Herramienta

El Observatorio Demográfico Local (ODL), es un espacio físico y/o virtual que observa, analiza y procesa información de variables sociodemográficas que inciden directa e indirectamente sobre los procesos sociales y de desarrollo de los municipios y que, posteriormente, las difunde para la toma de decisiones acertadas a fin de identificar y atajar las desigualdades en los territorios.

El ODL combina un set de herramientas tecnológicas y metodologías validadas para recolectar y proveer información clave sobre las características sociales, demográficas y económicas de los territorios para diseñar y formular proyectos, programas, planes, estrategias y políticas en los municipios conforme a las realidades de la población.

Disponibilidad

El Perfil Sociodemográfico de cada municipio y el Observatorio Demográfico Local estarán disponibles a todos los usuarios de información como mecanismos territoriales que produzcan datos que faciliten el análisis y la sistematización en los municipios con un concepto de integralidad y que permita orientar de una manera más efectiva los recursos disponibles. Puede acceder a ellos en los siguientes enlaces:

Perfiles Sociodemográficos Municipales: https://oee.unah.edu.hn/psmh
Observatorio Demográfico Local: https://odl.sgid.gob.hn/
Ambas iniciativas están siendo respaldadas por la SGJD y la UNAH, a través del IIES, el INE, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Proyecto FOCAL, la AMHON y el UNFPA

Más de Momentos
Lo Más Visto