Una de cada dos mujeres está afuera de fuerza laboral

MA
/ 8 de noviembre de 2022
/ 09:10 pm
Síguenos
01234
Una de cada dos mujeres está afuera de fuerza laboral

Más

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, observó la desigual distribución del trabajo de cuidados al interior de los hogares y reflexionó sobre cómo esto afecta a la autonomía económica de las mujeres, limitando sus posibilidades para participar del mercado laboral, la educación y la política en igualdad de condiciones.

En Buenos Aires, Argentina, se inauguró, ayer, la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Según Salazar-Xirinachs, las mujeres dedican un 20% de su tiempo al trabajo doméstico y al cuidado no remunerado de niños, ancianos y enfermos en el hogar, mientras que los varones dedican apenas un 7.3% de su tiempo a estas actividades.

Son tareas no reconocidas pero con un importante peso económico: en la región, el aporte económico del trabajo de cuidados es de entre un 16 y un 28% del PIB, y el 74% de ese aporte lo hacen las mujeres.

“La pandemia implicó un retroceso en la autonomía económica de las mujeres a causa de la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados y la pérdida masiva de empleos”, apuntó Salazar-Xirinachs, quien alertó que aún una de cada dos mujeres está afuera de la fuerza laboral en Latinoamérica.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América