77% de cuentas de ahorro están en moneda nacional

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 02:57 am
Síguenos
01234
77% de cuentas de ahorro están en moneda nacional
Ganan terrenos los ahorros en moneda nacional, lo que demuestra una mayor confianza de la población en el lempira.

Más

Un 77 por ciento de las cuentas de ahorro están en lempiras, el resto en monedas extranjeras, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que destaca un crecimiento del 11 por ciento.

En los últimos cinco años, los depósitos del público o cuentas de ahorro muestran una tendencia en alza, explicó el superintendente de la CNBS, Omar Colindres. “Comparado con agosto del 2021 han crecido los depósitos en un 11.8 (por ciento), alcanzando 520,453 millones. De los cuales, el 50 por ciento está concentrado en las cuentas de ahorro”.

“El tipo de moneda de esos depósitos, el 77 por ciento está en lempiras, y el 23 por ciento está en dólares”. El funcionario de la CNBS detalló que las empresas ahorran cerca del 50 por ciento y 49 por ciento las personas naturales, además, que un 53 por ciento de las cuentas de ahorro son de hombres y 47 por ciento, mujeres.

A nivel etario, los propietarios son mayores de 50 años, otro dato importante es que un 36 por ciento del ahorro se concentra en una población comprendida entre los 30, a 50 años.

En los últimos años ha crecido el ahorro en lempiras, al pasar de 72, a 77 por ciento, lo que denota una mayor confianza en el lempira, además, porque las cuentas en dólares reciben tasas bajas de interés, según expertos.

Los jóvenes entre 18, a 30 años presentan un bajo nivel de ahorro, detalló Colindres, al tiempo de recomendar mayores esfuerzos para fomentar la cultura del ahorro y el emprendedurismo. “Con los ahorros también podemos adquirir terrenos o vivienda”, además, “para una vejes más placentera”, recomendó el superintendente de la CNBS durante una presentación con el sistema financiero del país. (JB)

Tags:CNBS
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América