Alumnos y docentes de la UNAH visitan Vivero de Aguacate

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
Alumnos y docentes de la UNAH visitan Vivero de Aguacate
Docentes de la UNAH, Regional de Danlí, y 37 estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, visitaron el Vivero de Aguacate, en Comayagua.

Más

COMAYAGUA. Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Regional de Danlí, y 37 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, visitaron el Vivero de Aguacate, en Comayagua.

Una de las acciones específicas de la formación profesional universitaria es brindar y reforzar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, por lo que con este objetivo se realizó el recorrido.

El Vivero de Aguacate es parte del Proyecto Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras (Parpah), que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China Taiwán.

La SAG-Dicta facilita estas oportunidades en apoyo a la academia, en las diferentes regionales y estaciones experimentales a nivel nacional, con propósitos de estudio e investigación para práctica profesional y tesis.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Vivero de Aguacate es parte del Proyecto Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

La apertura de la SAG es una respuesta a lo planteado en el plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ya que “la educación no se agota en el aula, la educación superior debe ser inclusiva, con visión científica y humanista, comprometida con la transformación de la realidad nacional, y garantizando la competencia para integrarse a la vida laboral”.

En el recorrido por las instalaciones del vivero, en el departamento de Comayagua, se compartió con los alumnos el proceso práctico estandarizado para la reproducción de plántulas de aguacate, desde el tratamiento de semilla para patrón, métodos de injerto e identificación de variedades de aguacate, de manera técnica y científica.

Los universitarios se mostraron interesados por la manera en que se realiza la reproducción de plántulas en el vivero de aguacate.

Para el caso, la estudiante Gabriela Cálix mencionó que “es primera vez que podemos observar esta actividad de manera presencial y de nivel estandarizado”.

Agregó que “además es maravilloso ver cómo inicia el proceso para la producción de esta fruta de alto valor nutritivo, de consumo nacional y mundial, seguro es un aporte valioso para nuestra formación profesional”.

La SAG-Dicta facilita estas oportunidades en apoyo a la academia, en las diferentes regionales y estaciones experimentales.

IMPACTO SOCIAL

El grupo de estudiantes de la UNAH agradeció el apoyo que dan el gobierno de Honduras y el gobierno de Taiwán, mediante estos proyectos de impacto social para la seguridad alimentaria y de cooperación para las instituciones de educación superior en el país.

La SAG-Dicta cuenta con tres modernos viveros de aguacate, ubicados en los departamentos de Comayagua, Intibucá y Ocotepeque.

En estos viveros se producen 105,000 plántulas de aguacate anualmente, para cumplir con la demanda de los productores a nivel nacional, produciendo hasta la fecha 350,000 plántulas de calidad, estableciendo más 1,700 manzanas en campo definitivo a nivel nacional, apoyando la economía rural.

En el recorrido por el vivero, los alumnos aprendieron el proceso práctico para la reproducción de plántulas de aguacate.
En los viveros se producen 105,000 plántulas de aguacate anualmente, para cumplir con la demanda a nivel nacional.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América