¿BIEN ASADOS?

MA
/ 9 de noviembre de 2022
/ 12:25 am
Síguenos
01234
¿BIEN ASADOS?

Más

HOY, sin lugar a dudas, el tópico de conversación serían las elecciones de medio término realizadas ayer en los Estados Unidos. Al momento de escribir estas líneas la oposición republicana revertía el dominio del partido de gobierno sobre la Cámara Baja. Se juega el control del Senado. Márgenes de diferencia muy estrechos entre los contendientes de ambos partidos impiden anticipar si los republicanos consiguen romper el actual empate. La Cámara Alta está partida por la mitad, con 50 asientos de los demócratas y 50 de los republicanos. No es un secreto que –aparte de la lucha por las butacas senatoriales– se trata de un duelo entre Biden y Trump quien, a no dudarlo, como preámbulo al lanzamiento de su candidatura presidencial, se atribuirá el crédito de las victorias. Mientras, la Casa Blanca –enfatizando que lo que está en juego es la democracia– se esfuerza por minimizar el efecto negativo de una alta inflación. Retener el Senado amortiguaría el castigo. Así que, hasta no conocer el desenlace en su totalidad, hay que tocar otros temas.

“Estar preparado es importante, –manda a decir un afiliado del colectivo citando a un escritor austriaco- saber esperar lo es aún más; pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Ahora reacciones a la anécdota que cuenta el abogado Edgardo Dumas Rodríguez (QDDG), reproducida en el editorial de ayer: “Resulta que siendo Secretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Previsión Social el abogado Oscar Armando Flores Midence (QEPD), se produjo una discusión con un connotado dirigente sindical de la costa norte, sobre aspectos del Código del Trabajo que recién había sido promulgado”. “En cierto momento del diálogo se fue elevando el tono de voz, por no decir acalorando, hasta llegar a un extremo en el que el señor ministro de Trabajo, Flores Midence, le dijo al líder obrero: Perdone Céleo, ¿cuál es su profesión? Si mal no recuerdo usted es tornero. Y como amigo quiero decirle que, aunque yo fuese el peor abogado del mundo, el peor abogado del mundo sabe más Derecho que el mejor tornero de Honduras”. Comenta un lector: “Qué brillantez del abogado Flores al responderle así al líder sindical; así lo era y lo sigue siendo; por supuesto, hay excepciones”. Opina un fundador del colectivo: “A mi parecer, y el de varios abogados experimentados que conozco”. “Volvemos al mismo problema de siempre: muchos se quedaron con el título y no leen, no se actualizan”. Mensaje de otro lector: “Excelente editorial y muy apropiada la anécdota de su difunto padre con el líder sindical”. “Coincido totalmente con el artículo, principalmente con lo esencial del mismo”. “Creo, sin embargo, que esa selección es en base a méritos, a idoneidad, ética, ejecutoria en la vida personal y profesional; pero aún en estas cosas nos falta lo que tienen de sobra en Finlandia: educación, educación, educación”.

Ve, a propósito de ese otro editorial, escribe una amiga: “FINLANDIA tiene una ley que es prohibido instalar una escuela privada”. “Todos los niños tienen la misma calidad de educación que la población exige en elecciones”. “Los parientes toman interés en qué pasa en la escuela y los profesores son bien educados”. P.S. “Enviado por Nikolai, un finlandés que vive en Tegucigalpa”. Otro lector comenta: “Muy bueno. En Finlandia por fortuna no hay colegios magisteriales y si hubieran, que lo dudo, serían auditados”. Una lectora comenta: “Qué diferente sería la vida y futuro de nuestro país si tan solo imitáramos lo que ya está inventado y ha dado resultados”. “Ya ni siquiera se tiene la educación que nosotros sí tuvimos”. “Si tan solo recogiéramos lo positivo que teníamos cuando éramos niños y actualizáramos lo que otros países han avanzado con una educación de calidad, otro gallo cantaría”. “Sabemos lo que nos tiene en el mayor de los atrasos y cuando se trata de copiar es para plagiar lo malo, pero las cosas buenas, como son sacrificadas, cuestan esfuerzo y demandan trabajo, a nadie se le ocurre imitarlas”. El cierre de otro editorial: “Si seguimos haciendo lo mismo –Winston escuchó decir en algún lado– no vamos a pasar de lo mismo”. La ocurrencia de un lector: “Lomismo”. Definición: Dolor intenso de la espalda, popularmente llamada lomo”. (En esas elecciones de medio término –dice el Sisimite–unos aspiran quedar término medio y otros los quisieran dejar bien asados”).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América